Inclusión de coproductos de la industria de la alimentación en el pienso: efecto sobre los rendimientos productivos y la calidad de la canal y de la carne

La incorporación de coproductos en piensos de crecimiento y cebo puede ser una buena estrategia para reducir la contaminación ambiental.
Jueves 27 septiembre 2007 (hace 9 años 2 meses 9 días)
La utilización de coproductos de la industria de la alimentación para la formulación de dietas destinadas al cerdo puede resultar una estrategia para reducir la contaminación ambiental. Con este estudio los autores evaluaron el efecto de la incorporación de desechos obtenidos en fruterías y pescaderías en la dieta de cerdos en crecimiento y cebo sobre los parámetros productivos y de calidad de la carne.

El experimento se realizó con un total de 56 cerdos (8 corrales) de 29 kg de peso vivo. Dos piensos, el control (CT) y un pienso que contenía los coproductos previamente secados (CP), se administraron a los animales durante 12 semanas. El pienso CP contenía un total de 150 g/kg de desechos de frutería, y 50 g/kg de desechos de pescadería. Los piensos se formularon para ser isoenergéticos en ED (14 MJ/kg), sin embargo, el pienso CP presentaba un mayor contenido de grasa y fibra en comparación con el CT.

Los resultados productivos se controlaron cada cuatro semanas. Los animales fueron sacrificados a las 12 semanas del inicio y se evaluaron las características de la canal y también de calidad de la carne. Este último parámetro se evaluó mediante un panel de consumidores.

Se presentaron diferencias al principio del experimento (cuarta semana) para el crecimiento medio (640 g/d en los CT y 500 en los CP), y en el consumo voluntario (1,96 kg/d vs 1,74 kg/d). Estas diferencias desaparecieron con el tiempo. La alimentación del cerdo en crecimiento con el pienso CP resultó en un menor peso de la canal (determinado en caliente, 77,8 vs 73,2 kg), un menor rendimiento en canal (78,1 vs 75,5%), y un menor espesor de grasa dorsal (21,3 vs 18,0 mm). Respecto a la calidad de la carne, el test determinó que la carne tenía una calidad organoléptica aceptable.

Los autores concluyen que la estrategia utilizada en el estudio podría aplicarse con éxito en crecimiento y cebo, permitiendo una disminución en la cantidad de coproductos muy comúnmente contaminantes del medioambiente.

MC Márquez, y P Ramos. 2007. Animal. Vol 1: 595-599.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí