Inclusión de cebada tratada y enzimas en las dietas para lechones

El tratamiento con calor de la cebada mejora su digestibilidad en dietas para lechones en transición.
Jueves 28 junio 2001 (hace 15 años 5 meses 7 días)
Las dietas de transición incluyen fundamentalmente maíz y trigo como fuentes energéticas debido fundamentalmente a su precio competitivo. La cebada se postula como un cereal alternativo al maíz pero su elevado contenido en betaglucanos y fibra limitan su uso. Un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid ha evaluado el uso de cebada previamente tratada con calor como alternativa a los cereales clásicos en dietas de transición.
Los cerdos que recibieron la dieta con cebada tratada crecieron un 16% más y presentaron índices de conversión un 10% inferiores que los cerdos alimentados con cebada "cruda". Esta diferencia estuvo asociada a una mejora de la digestibilidad ileal del almidón y a una variación en la relación de ácidos grasos volátiles en el ciego (más acético y menos butírico).
Se concluye que el tratamiento térmico es un modo efectivo de mejorar el valor nutritivo de la cebada para dietas de cerdos en transición.
Para el estudio se formularon dos raciones para lechones en transición; una contenía cebada tratada y la otra cebada "cruda", en una proporción del 50% en ambas dietas. Las dietas se ofrecieron "ad libitum" durante 28 días a 120 lechones recién destetados a los 19 días.

Medel, P. F. Baucells, M.A. Latorre, M. I. Gracia, and G.G. Mateos. 2000. Journal of Animal Science (Suppl. 1):171

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí