Inclusión de betaína en las dietas de cerdas lactantes

La inclusión de betaína no modificó los rendimientos productivos durante la lactación pero en cerdas multíparas mejoró el número de nacidos vivos en el siguiente ciclo.
Jueves 21 noviembre 2002 (hace 14 años 15 días)
La betaína es una molécula donante de grupos metil que se ha relacionado con la distribución corporal de los nutrientes en el cerdo y con el alivio del estrés por calor en aves de corral. Sin embargo no se ha comprobado el efecto de la betaína sobre las cerdas durante la lactación, cuando sus tejidos están sujetos a un gran estrés fisiológico.

Este experimento se llevó a cabo para investigar los efectos del número de ciclo (primero o más) y de la betaína (0 ó 2,0 kg/tonelada) durante una lactación de 25 días sobre el rendimiento del lechón y de la cerda durante el siguiente ciclo.

Ciento cuatro cerdas reproductoras (mitad primerizas y mitad cerdas de entre 2-4 ciclos) fueron alimentadas con dos dietas distintas cada grupo de edad durante toda la lactación (25 días). De las 104 cerdas, 96 acabaron la lactación y 76 siguieron en el experimento durante el siguiente ciclo. La betaína no modificó el consumo de alimento de las cerdas (5,56 vs 6,10 kg/d;p=0,503) ni la GMD del lechón (210 vs 220 g; p=0,235). Sin embargo, sí se detectó una interacción entre el número de ciclo y la betaína sobre el tamaño de camada. En primíparas no se observó ningún efecto de la betaína sobre el rendimiento en el parto siguiente, pero en las cerdas más viejas la betaína incrementó el número de nacidos vivos.

'''taula

Los resultados sugieren que la betaína, ya sea modificando la distribución de nurtrientes o bien mediante una reducción del estrés por calor, mejora la capacidad reproductiva de la cerdas al destete.

R.G. Campbell, D.T. Harrison y P. Rich. Manipulating Pig Production VI (1997) p.242

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí