Incidencia de colibacilosis postdestete según el tipo de dieta

La fracción carbohidratada de la dieta aumentó la incidencia de diarreas post-destete mientras el tipo de proteína (animal vs vegetal) no representó un factor de riesgo real.
Jueves 17 febrero 2005 (hace 11 años 9 meses 21 días)
El destete de los lechones suele ir asociado con alteraciones digestivas, particularmente diarrea o colibacilosis post-destete (CPD) que está causada por la infección por parte de cepas enterotoxigénicas de E.coli (ETEC). Se ha visto que una dieta a base de arroz tratado térmicamente (“cocido”) y con proteína de origen animal (leche,…) reduce la incidencia de esta CPD mientras que la incorporación de algunos polisacáridos como la carboximetilcelulosa (CMC) incrementan la aparición de estas diarreas.

El objetivo de este estudio era determinar si la sustitución de la proteína animal por proteína de origen vegetal afecta a la aparición de CPD así como confirmar que la adición de CMC incrementa la viscosidad y desencadena la CPD. También se evaluó una dieta con trigo (en lugar de arroz). Se formularon 4 dietas: 1)control (arroz cocido con proteína animal), 2)control + CMC (40 g/kg), 3)arroz cocido con proteínas de origen vegetal y 4)trigo con proteínas de origen vegetal. En total 56 lechones de 21 días fueron inoculados con ETEC.

Se detectaron diferencias en la puntuación de la consistencia fecal (p<0,01). Los animales control tenían heces normales mientras que los lechones que recibían la dieta 2 y 4 tenían heces húmedas o con diarrea. Las dietas 2 y 4 provocaron una puntuación clínica de diarrea y unos recuentos de E.coli superiores a todas las demás dietas (p<0,05).

Este estudio confirmó que la dieta a base de arroz cocido con proteínas de origen animal protege frente a la CPD y que la sustitución de proteínas animales con proteínas de origen vegetal en una dieta a base de arroz no redujo esos efectos positivos. La adición de CMC o la sustitución del arroz por trigo favorecieron la aparición de CPD. El uso de dietas con arroz como fuente de carbohidratos puede ayudar a controlar la aparición de diarreas postdestete causadas por E.coli.

L Montagne, FS Cavaney, DJ Hampson, JP Lalles y JR Pluske 2004. J Anim Sci. 82(8):2364-2374

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí