Lee este artículo en:

Los ácidos orgánicos como estrategia para combatir la Salmonella en cerdos en crecimiento

El butirato sódico o una mezcla de ácido fórmico y cítrico en el pienso pueden ser medidas económicamente viables para reducir la excreción de salmonela a nivel comercial.

Jueves 20 abril 2017 (hace 5 meses 29 días)
csubira

La presencia de Samonella es un problema importante de seguridad alimentaria derivado de la industria porcina. Se ha demostrado previamente que la utilización de ácidos orgánicos en la dieta reduce la excreción y la transmisión de Salmonella y modula favorablemente la microbiota intestinal. Sin embargo, la literatura muestra gran variabilidad. El éxito en la reducción de la seroprevalencia de Salmonella, la tasa de excreción y la duración del período de excreción de Salmonella está relacionado con la elección del/los ácido/s, la concentración utilizada, la duración del tratamiento y los factores concomitantes en la granja. El objetivo del presente estudio fue examinar el efecto de tres productos orgánicos disponibles en el mercado sobre los niveles de Salmonella en la producción de cerdos utilizando un nuevo protocolo para evaluar las mesuras del control de Salmonella basadas en la exposición a un ambiente artificialmente contaminado que reproduce la realidad. Para ello se utilizaron lechones de siete semanas de edad (n = 40) con un peso medio de 14,7 kg distribuidos en uno de cuatro corrales a 10 lechones/corral. Los corrales habían sido previamente contaminados con cerdos excretando Salmonella. Los cerdos de prueba recibieron una de cuatro dietas durante 28 días: 1, dieta de control; 2, dieta suplementada con butirato sódico; 3, dieta suplementada con ácido benzoico y 4, dieta suplementada con ácido fórmico-cítrico. Otros 10 cerdos fueron colocados en un corral libre de Salmonella recibiendo la dieta de control. Se pesaron los cerdos y se tomaron muestras de sangre los días 0 y 28. Se recogieron heces en los días 0, 2, 3, 5, 7, 14, 21 y 28 y se examinaron para Salmonella. Al día 28, 5 cerdos/grupo fueron eutanasiados y los ganglios linfáticos ileocecales (ILN) y los contenidos cecales fueron muestreados para cultivo. Los 5 cerdos restantes por corral se alimentaron entonces con la dieta de control y se recogieron heces en los días 35 y 42. El día 42 se sacrificaron los lechones y se estudiaron los niveles de Salmonella en ILN y contenido cecal. El ensayo se repitió una vez.

En los dos primeros días de exposición al medio contaminado, el 96% (77/80) de los animales se infectaron. La mayoría de los cerdos excretaron Salmonella a niveles entre 100-103 UFC/g en heces durante al menos 7 días después de la exposición. Se observó una reducción significativa en la concentración de Salmonella fecal después de la suplementación con el butirato sódico y una mezcla de ácido fórmico y cítrico. La ganancia media diaria media de peso (GMD) fue significativamente mayor en todos los grupos suplementados en comparación con el grupo control positivo.

El uso de butirato de sodio o de una mezcla de ácido fórmico y ácido cítrico en piensos podría considerarse una medida de control para reducir la excreción de Salmonella y mejorar la GMD en bandadas infectadas por Salmonella.

H. Lynch, F.C. Leonard, K. Walia, P.G. Lawlor, G. Duffy, S. Fanning, B.K. Markey, C. Brady, G.E. Gardiner, H. Argüello. (2017). Investigation of in-feed organic acids as a low cost strategy to combat Salmonella in grower pigs. Preventive Veterinary Medicine, 139, 50-57. http://dx.doi.org/10.1016/j.prevetmed.2017.02.008

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

28-sep-201731-ago-201727-jul-201729-jun-2017

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí