Importancia del fotoperiodo sobre la ingestión y el rendimiento de lechones recién destetados

La exposición de los lechones a fotoperiodos más largos de luz después del destete estimula el consumo de pienso y el crecimiento de los animales.
Jueves 8 noviembre 2001 (hace 15 años 25 días)
La ingestión voluntaria de pienso en gran medida determina el rendimiento de los animales y también refleja su estado sanitario. Algunos estudios previos han sugerido que la iluminación estimula el apetito de los animales después del destete.
En un periodo de 2 semanas se estudió el efecto del fotoperiodo sobre el rendimiento de 40 lechones recién destetados con 8 Kg de PV medio (cinco semanas de vida). Se separaron en dos tratamientos: 1) 8 horas de luz + 16 de oscuridad 2) 23 horas de luz + 1 de oscuridad, mientras que las demás condiciones de alojamiento y alimentación fueron idénticas.
El rendimiento de los animales y la ingestión voluntaria no se vieron afectados por el fotoperiodo durante la primera semana. Sin embargo, durante la segunda semana los lechones que disponían de 23 horas de luz mostraron un consumo de alimento (420 vs. 304 g/d) y GMD (381 vs. 240 g/d) superiores a los animales con 16 horas diarias de oscuridad. Consecuentemente, la retención de energía también fue superior en el grupo 2 (+131%, p<0.05).
En conclusión, los resultados de este estudio sugieren que se puede utilizar el tiempo de iluminación para estimular el apetito de los lechones recién destetados y mejorar su rendimiento.

E.M.A.M. Bruininx, C.M.C. van der Peet, W.J.J. Gerrits y J.W. Schrama. Journal of Animal Science 2001. 79 Suppl 1:107 Ref 445

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí