Importancia de un ayuno entre el destete y la ingestión del primer pienso en el desarrollo de diarrea post-destete

Los resultados de campo de este trabajo no confirman la supuesta importancia del consumo de pienso durante las 24 horas posteriores al destete
Jueves 8 junio 2006 (hace 10 años 5 meses 29 días)
Se llevó a cabo un ensayo para evaluar el efecto de establecer un periodo de ayuno antes de la ingestión del primer pienso tras el destete sobre el desarrollo de la diarrea post-destete.

Para ello se realizaron 3 grupos de 352 lechones cada uno: 1) control, con acceso ad libitum a pienso y agua inmediatamente tras el destete; 2) un ayuno de 8 h post-destete antes de tener acceso a agua y pienso y 3) ayuno de 24 h post destete para el pienso, pero acceso ad libitum al agua desde el primer momento. Los animales se destetaron con una media de 7,7 kg y el periodo experimental duró tres semanas, cuando tenían un peso medio de 11,7 kg.

El número de tratamientos para la diarrea, valor productivo, mortalidad (1,7 %) ni el número de lechones sacrificados (2,9 %) no fueron significativamente distintos entre tratamientos.

Este experimento no muestra indicios de riesgo en un ayuno de 8 h ni en un ayuno de 24 h inmediatamente tras el destete. Al no registrar el consumo individual en este experimento, no se pudo comprobar si los lechones del grupo control tenían un mayor consumo durante las primeras 24 h que los animales de los otros dos grupos.

CF Hansen. 2005. The National Committee for Pig Production. Report 712

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí