Lee este artículo en:

El impacto sobre la cerda y los lechones de suplementar la cerda con vitamina D

La suplementación del pienso de la cerda con vitamina D3 mejora la concentración de vitamina D en suero tanto para la cerda como para los lechones pero sin afectar a los rendimientos productivos.

Jueves 22 septiembre 2016 (hace 2 meses 16 días)

Se utilizaron un total de 112 cerdas y sus camadas para determinar los efectos de la suplementación de vitamina D3 sobre los rendimientos de la cerda, las características de hueso y músculo del lechón al nacimiento, el crecimiento de los lechones durante la lactación y los niveles de metabolitos de la vitamina en suero. Las cerdas fueron asignadas a 4 tratamientos experimentales en la dieta: 1) nivel bajo (801 UI/kg vitamina D3); 2) nivel medio (2.002 IU/kg vitamina D3); 3) nivel alto (9612 UI/kg vitamina D3); o 4) 51 mg de 25(OH)D3/kg. Los tratamientos experimentales se ofrecieron durante toda la gestación y la lactación.

En general, se observó un aumento lineal de la concentración de 25(OH)D3 en suero a día 100 de gestación, al parto y al destete asociado a la suplementación creciente de vitamina D3 en la dieta. Las cerdas suplementadas con 25(OH)D3 presentaron mayores niveles séricos de 25(OH)D3, para los mismos períodos fisiológicos, comparado con las cerdas alimentadas con la concentración baja o media de vitamina D3; sin embargo, sus niveles séricos de 25(OH)D3 fueron menores que los de las cerdas alimentadas con el nivel más alto de vitamina D3. Al aumentar el nivel de D3 aumentaba el nivel de 25(OH)D3 en el suero de los lechones, tanto al nacimiento como al destete. Los lechones procedentes de cerdas alimentadas con 25(OH)D3 presentaron mayor concentración de 25(OH)D3 en suero que los lechones procedentes de cerdas alimentadas con la concentración baja y media de la vitamina D3; no obstante, al destete, estos niveles fueron superiores comparando con el grupo que recibió una baja concentración de vitamina D3. Además, los lechones procedentes de cerdas alimentadas con la alta concentración de vitamina presentaron una mayor concentración sérica de vitamina D3 al nacimiento y al destete que los lechones de las cerdas alimentadas con 25(OH)D3. Los rendimientos de la madre y los lechones así como la calidad del hueso y las características de las fibras musculares del lechón recién nacido no se vieron alterados por los tratamientos.

En general, la vitamina D3 y 25(OH)D3, son efectivos para aumentar los niveles séricos de 25(OH)D3, pero es necesaria una mayor cantidad de vitamina D3 (en bases IU) que 25(OH)D3 para alcanzar concentraciones séricas similares de 25(OH)D3. Curiosamente, las cerdas suplementadas con 25(OH)D3 durante la lactación mostraron una menor transferencia de vitamina D3 a los lechones que al suplementar con niveles alto y medio de D3, sugiriendo que D3 es más efectivo para la transferencia de la vitamina a través de la leche.

Flohr, J. R.; Woodworth, J. C.; Tokach, M. D.; Dritz, S. S.; Goodband, R. D.; DeRouchey, J. M.; and Bergstrom, J. R. (2015) "Evaluating the impact of maternal vitamin D supplementation on sow performance, serum vitamin metabolites, neonatal muscle and bone characteristics, and subsequent pre-weaning pig performance," Kansas Agricultural Experiment Station Research Reports: Vol. 1: Iss. 7. http://dx.doi.org/10.4148/2378-5977.1128

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí