Impacto del tamaño de los grupos y la densidad energética de la dieta sobre el crecimiento post-destete

En condiciones estresantes los lechones no son capaces de compensar una dieta pobre en energía.
Jueves 5 junio 2003 (hace 13 años 6 meses 4 días)
La limitación primaria del crecimiento de los lechones es la capacidad de su estómago; sin embargo en un estudio anterior, cuando se incrementó la concentración de energía digestible de la dieta (ED) no se observó ninguna mejora significativa del crecimiento hasta los 56 días de vida. La ausencia de respuesta pudo ser debida a las condiciones ambientales óptimas de los dos grupos de animales.

En este experimento se pretende estudiar el efecto de la concentración de ED pero cuando los lechones están sometidos a estímulos estresantes como una elevada densidad o un tamaño de grupo grande, sobre su crecimiento.

600 lechones destetados con 19 días de edad fueron separados en 10 grupos de tratamientos distintos combinación de dos factores: tamaño del grupo (16 vs 24 lechones) y 5 niveles de ED (3,19; 3,33; 3,47; 3,61 y 3,75 Mcal /Kg).

Después de 6 días pre-experimentales, los lechones recibieron las dietas en harina desde el día 25 al 53 de edad. Se midió el consumo de pienso y el peso vivo cada semana.

Al final del estudio, día 53, el peso vivo no se vio afectado por ninguno de los factores estudiados. El consumo de pienso se incrementó (p<0,05) y el IC mejoró (p<0,001) cuando se incrementó el nivel de ED.

En los lechones alojados en grupos de 24 (alta densidad) los que ingirieron menos energía fueron los que comían la dieta con 3,19Mcal/kg de ED.

El lechón destetado es capaz de compensar el bajo contenido energético de la dieta mediante un incremento del consumo de pienso pero si es alojado en condiciones de elevada densidad, no es capaz de compensar una dieta con bajo contenido en ED.

En conclusión, los factores que limitan el crecimiento del lechón no pueden compensarse simplemente aumentando el contenido en ED de la dieta.

C.L. Levesque, J.F. Patience, E. Beltranena y R.T. Zijlstra. Journal of Animal Science 2002. Vol 80 Suplemento 2 . p60 ref117

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí