3 comentarios

Lee este artículo en:

Impacto del nivel de energía y ractopamina en el rendimiento productivo en cerdos de acabado

El efecto de la ractopamina sobre los rendimientos productivos en cerdos en fase de acabado es independiente del nivel de energía de la dieta

Jueves 24 mayo 2012 (hace 4 años 6 meses 17 días)

Con las recientes fluctuaciones en los costes de la energía, se ha sugerido la sustitución o reducción de las principales fuentes de energía reduciendo la cantidad de energía de la dieta en base a la incorporación de ingredientes bajos en energía como el salvado de trigo (ST). La ingestión de energía conduce a una deposición de proteína hasta alcanzar una constante a partir de la cual se favorece la deposición de grasa. En este contexto, la ractopamina hidroclorada altera este patrón de deposición por el incremento de la partición de la energía a la adición de proteína mediante la disminución de la lipogénesis y el incremento de la lipolisis en el tejido adiposo e incrementando la síntesis de proteína en el músculo. El objetivo de este estudio fue evaluar las interacciones entre la densidad energética de la dieta y la inclusión de ractopamina en el rendimiento productivo, las características de la canal y la calidad de la carne en cerdos de acabado. Un total de 54 machos castrados (PV inicial = 99,8 ± 5,1 kg) alojados en corrales individuales se distribuyeron en 1 de las 6 dietas experimentales siguiendo un diseño factorial 2 x 3 con 2 niveles de ractopamina (0 and 7,4 mg/kg) y 3 niveles de energía (alta (AE), 3.537; media (ME), 3.369 y baja (BE), 3.317 kcal de EM/kg). La dietas AE se formularon en base a maíz y soja con un 4% de grasa añadida; las dietas ME se formularon en base a maíz y soja con un 0,5% de de grasa añadida; y las dietas LE se formularon en base a maíz y soja con 0.5% de grasa añadida y un 15% de ST. Las dietas dentro de cada nivel de ractopamina se formularon para contener el mismo coeficiente de digestibilidad ileal de Lis:ME (0 mg/kg, 1,82; y 7,4 mg/kg, 2,65 g/Mcal de EM). El PV individual y la desaparición de alimento se registraron al principio y al finalizar el estudio (d 21). En el d 21, los cerdos se sacrificaron para la determinación de las características de la canal y la calidad de la carne.

No se observaron interacciones entre los niveles de ractopamina y energía (P > 0,10) para ninguno de los parámetros determinados. El PV final (125,2 vs. 121,1 kg), la ganancia media diaria (GMD) (1,2 vs. 1,0 kg/d), y el índice de conversión (IC) (0,31 vs. 0,40) se mejoraron (P < 0,001) en las dietas que contenían ractopamina. La ingestión de dietas BE redujeron (P = 0,001) el PV final y la GMD comparado con las dietas AE y ME. El IC se redujo (P = 0,005) cuando las dietas ME se compararon con las dietas AE. Adicionalmente, el IC se redujo (P = 0,002) cuando las dietas BE se compararon con las dietas AE y ME. El consumo de ractopamina incrementó (P < 0,05) el peso en caliente de la canal (PCC) (93,6 vs. 89,9 kg) y el área del músculo longisimus (ML) (51,2 vs. 44,2 cm2). El pH del ML se redujo (P ≤ 0,05) por el consume de dietas con ractopamina. El consumo de dietas BE dejo redujo (P = 0,001) el PCC cuando se comparó con las dietas AE y ME así como el grosor de grasa dorsal por encima de la 10 costilla torácica (P = 0,024). Estos datos indican que el consumo de ractopamina mejora los rendimientos productivos y las características de la canal, mientras que presentan un mínimo o ningún efecto negativo en la calidad de la carne. Las reducciones en el contenido de energía de la dieta, por la adición de un 15% de ST resultaron en un empeoramiento del GMD, el IC y el espesor de grasa dorsal.

No se observaron interacciones entre la ractopamina y el nivel de energía en este estudio, lo que indica que las mejoras obtenidas están asociadas al consumo de ractopamina y no al nivel de energía de la dieta.

RB Hinson, BR Wiegand, MJ Ritter, GL Allee and SN Carr. Impact of dietary energy level and ractopamine on growth performance, carcass characteristics, and meat quality of finishing pigs . 2011. Journal of Animal Science. 89:3572-3579. http://dx.doi.org/10.2527/jas.2010-3302

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

guadalupe24-may-2012 (hace 4 años 6 meses 17 días)

primero que nada le envio un cordial saludo muy buen tema pero no mensionan que adad es la mas adacuada para meter ractopamina al alimento y cuantos dias seria lo mas ideal.

R. Cubillos G.Veterinario24-may-2012 (hace 4 años 6 meses 17 días)

Buenas tardes Guadalupe.

La ractopamina es un analogo beta adrenérgico que se encuentra prohibido en la Unión Europa, uno de los paises que lo usa, es EEUU. Esta sustancia se agrega al alimento durante los ultimos 30 días antes de irse a matadero. Puedes buscar en la web con el nombre de "Paylean".

Saludos,

Reinaldo Cubillos

Reinaldo Cubillos

www.swineadvisor.com

Moisès R. Chalè30-may-2012 (hace 4 años 6 meses 11 días)

Muy buen articulo. Guadalupe, se recomienda mas que por edad sea en base al peso de mercado que vendas en tu lugar de origen por ejemplo si el peso de finalizado que necesitas es de 95 a 100 kg, puedes ofrecer Ractopamina a los 75, si quieres animales mas pesados, puedes ofrecerla Ractopamina a los 85 kg para obtener animales de 110 a 115 kg, en ambos casos lo mejor son 28 dias. Si estas en México tambièn se cuenta con una opcion de Laboratorios Pisa Agropecuaria que es la Racmina 2%, la cual te brinda excelentes resultados. Saludos.

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí