Impacto de un maíz bajo en fitatos y la inclusión de fitasa sobre el crecimiento

La utilización conjunta de maíz bajo en fitatos y fitasa mostraron un efecto aditivo en la reducción de la excreción de fósforo.
Jueves 19 junio 2003 (hace 13 años 5 meses 21 días)
Se utilizaron 832 cerdos de 28 kg de PV para evaluar los efectos de utilizar una variedad de maíz baja en fitatos y de incorporar fitasas sobre el crecimiento de los cerdos y la excreción de fósforo. Se formularon cuatro dietas distintas que eran combinación de dos factores: tipo de maíz (convencional vs bajo en fitatos) e inclusión de fitasas (0 vs 300 U de fitasa). Los cerdos fueron cebados hasta los 127 kg de PV.

Además de pesar a los animales, se tomaron muestras de heces y de carne para calcular la GMD, IC y determinar la calidad de la carne. También se midió el nivel de fósforo en el pienso y su digestibilidad.

Los pesos vivos inicial y final, el crecimiento, el IC y la calidad de la carne no fueron distintos entre tratamientos. La incorporación de fitasa o la inclusión de una variedad de maíz baja en fitatos redujeron la excreción de fósforo en un 25% mientras que cuando se utilizaba la variedad de maíz baja en fitatos en combinación con las fitasas se reducía la excreción de fósforo en un 54%.

Estos resultados indican que se puede reducir el efecto del fósforo sobre el medio ambiente mediante el uso de fitasas y de ingredientes bajos en fitatos, y por otro lado estos efectos son aditivos.

G. Gourley et al. Journal of Animal Science 2002. Vol 80 Suplemento 2 . p74 ref174

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí