Impacto de la proteína de la dieta y la concentración de fibra sobre la excreción de nitrógeno

La cascarilla de avena, utilizada como fuente de fibra, no afectó al patrón de excreción de nitrógeno urinario y fecal de cerdos en crecimiento.
Jueves 26 junio 2003 (hace 13 años 5 meses 8 días)
El objetivo de este estudio era determinar si reduciendo la proteína de la dieta o incluyendo cascarilla de avena en la dieta es posible reducir la excreción de N en cerdos de engorde. La fibra de la dieta modifica el metabolismo y crecimiento bacteriano en el intestino y se ha propuesto que la inclusión de ingredientes ricos en fibra pueda desplazar la excreción de nitrógeno urinario en forma de urea a formas orgánicas fecales como parte de la pared celular bacteriana.

Se estudiaron tres niveles de proteína de la dieta (alto=19,7%; medio=16,9% y bajo=13,8%) y dos niveles de fibra (alto=5% y bajo=3,6%). Las dietas eran a base de trigo, cebada, harina de soja y cascarilla de avena como fuente de fibra. 42 cerdos de 32 kg de PV fueron alojados durante 19 días en jaulas metabólicas para recoger las deyecciones.

La excreción total de N se redujo linealmente al bajar el nivel de proteína de la dieta (p<0,001), esta reducción fue mayor en el caso del N urinario (48%) que en el caso del N fecal (23%). Por otro lado, las dietas bajas en proteína también redujeron la retención de N en gramos/día, aunque la retención como porcentaje del N ingerido fue superior (p<0,001).

La incorporación de la cascarilla de avena no afectó los patrones de excreción de N ni la concentración de urea plasmática. Por otro lado no hubo diferencias en crecimiento diario o IC entre los distintos tratamientos.

Como era lógico esperar, la excreción de nitrógeno se reduce con niveles bajos de proteína pero en este caso no se observó una variación en el patrón de excreción de N urinario/fecal por efecto de un nivel superior de fibra en la dieta.

S. Zervas y R. T. Zijlstra. J. Anim. Sci. 2002. 80:3238–3246

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí