Impacto de la nutrición y factores de manejo sobre la rentabilidad a la venta de cerdas de desvieje

Con 42 días post destete los mejores crecimientos e índices de conversión se obtienen con cerdas gestantes y una dieta de maíz-soja.
Jueves 18 septiembre 2003 (hace 13 años 2 meses 19 días)
Se elaboró un estudio para valorar los factores que pueden mejorar los beneficios económicos de las cerdas de desvieje. Se destetaron 269 cerdas multíparas de 192 kg de PV y se llevaron a jaulas de gestación. Durante 42 días post destete (duración del experimento) se formaron 8 grupos distintos combinación de tres factores: nivel de alimentación primera semana (Restringida; 1,8kg/d vs. Ad Lib); dieta (maíz-harina de soja vs. Cebada-harina de girasol) y estado fisiológico (gestante vs. Vacía).

Se anotó el consumo de pienso, el crecimiento y el grosor de la grasa dorsal (GGD).

La alimentación ad libitum durante la primera semana post-destete, incrementó el consumo de pienso global (p<0,05) pero no afectó a la GMD (p=0,80), el PV de la cerda ni el GGD. Alimentar las cerdas durante 42 días postdestete con una dieta de cebada-harina de girasol provocó un descenso de la GMD y el IC (p<0,01).

Las cerdas gestantes mostraron mejor GMD, IC y GGD que las cerdas no gestantes (p<0,01).

Estos resultados sugieren que para conseguir el crecimiento máximo y el mejor IC de las cerdas de desvieje, la mejor estrategia es cubrirlas cuando salen en celo y darles una dieta de maíz-harina de soja. El máximo beneficio económico se puede obtener a las 6 semanas post-destete.

G. C. Shurson, G. W. Libal, J. Crenshaw, C. R. Hamilton, R. L. Fisher, D. D. Koehler y M. H. Whitney. J. Anim. Sci. 2003. 81:209-21

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí