Impacto de la no inclusión del corrector vitamínico-mineral durante el final del engorde

La supresión del corrector vitamínico-mineral no modificó los rendimientos productivos, redujo la concentración fecal de algunos micronutrientes pero también alteró su contenido en la carne.
Jueves 28 agosto 2003 (hace 13 años 3 meses 8 días)
Este estudio se realizó para determinar si es posible prescindir del corrector vitamínico-mineral (VM) durante el final del periodo de engorde sin que se vea afectado el crecimiento y la calidad de la canal de los animales.

Simultáneamente se compararon los efectos de incluir o no salvado integral (SI), un subproducto de molinería que incluye segundas, terceras y harinillas, desde el destete hasta el sacrificio.

64 cerdos castrados fueron alimentados a partir del destete y hasta 28 días antes del sacrificio con dietas que contenían corrector VM, a continuación se separaron los animales en (VM+ y VM-). La inclusión de salvado integral se realizó durante todo el estudio aunque los niveles de inclusión fueron variables: 5% desde el destete a los 16 kg, 15% desde los 16kg hasta los 28kg y 30% desde los 28kg hasta el sacrificio con 4 tratamientos distintos:

-Con corrector vitamínico-mineral y con salvado integral (VM+SI+)
-Con corrector vitamínico-mineral y sin salvado integral (VM+SI-)
-Sin corrector vitamínico-mineral y con salvado integral (VM-SI+)
-Sin corrector vitamínico-mineral y sin salvado integral (VM-SI-)

La inclusión de SI o la falta de corrector VM no afectó el rendimiento de los animales ni la calidad de la canal, exceptuando un descenso de la GMD de los cerdos alimentados con SI entre los 28 y 56 kg (p<0,01) pero que dejó de ser evidente al comparar todo el ciclo.

La no inclusión del corrector VM provocó un descenso en la excreción fecal de determinados minerales como el Ca, P, Cu, Fe o Zn (p<0,01). En las dietas que contenían el corrector, la inclusión de SI redujo la excreción de Ca Cu Fe y Zn (p<0,01).

Las concentraciones de riboflavina, niacina y fósforo en el longissimus dorsi quedaron reducidas cuando se prescindía de la inclusión del corrector vitamínico-mineral (p<0,05).

Estos resultados indican que si no se incluye el suplemento de vitaminas y minerales durante 4 semanas antes del sacrificio, se altera el contenido de algunos nutrientes de la carne de cerdo pero se reduce la excreción fecal así como el coste de las dietas sin perjudicar el rendimiento de los animales.

D. T. Shaw, D. W. Rozeboom, G. M. Hill, A. M. Booren y J. E. Link. J. Anim. Sci. 2002. 80:2920-2930

Nutrimail

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí