Impacto de la complejidad de la dieta sobre el rendimiento y la morbilidad post-destete

En este ensayo la dieta compleja además de mejorar los rendimientos productivos redujo la mortalidad y morbilidad post-destete.
Jueves 13 mayo 2004 (hace 12 años 6 meses 26 días)
Después del destete se suelen usar dietas complejas con ingredientes de alta palatabilidad y muy digestibles que permiten conseguir crecimientos superiores de los lechones destetados que cuando se usan dietas simples y económicas. El objetivo de este trabajo es determinar el impacto del tipo de dieta (compleja vs. simple) sobre el rendimiento de los lechones y la morbilidad inespecífica (medida a través del número de tratamientos aplicados).

Se destetaron 672 lechones de 14 días de edad y fueron alimentados en cuatro fases con una dieta compleja o simple. Las dietas tenían la misma composición nutritiva pero diferían en el tipo de ingredientes (cereales crudos vs cocidos, harina de soja vs derivados de la leche).

Los animales se pesaron los días 5, 12, 21 y 52 post-destete y además se anotaron los tratamientos que se aplicaron así como el número de animales retirados del estudio.

Los animales que recibían la dieta simple crecieron un 22% menos hasta el día 12 y eran un 6% menos pesados (p<0,01); sin embargo estas diferencias dejaron de ser significativas cuando se comparaba todo el periodo post-destete (52 días).
El porcentaje de animales retirados de la prueba fue superior en el grupo de lechones que recibían la dieta simple (p<0,01). Además, el porcentaje de animales que necesitaron tratamiento antibiótico durante los 21 primeros días fue también superior (18,8 vs 12,3%; p<0,02).

'''taula

Al comparar una dieta simple con una dieta compleja durante el destete, la ingestión y el crecimiento post-destete son inferiores aunque el peso vivo al final de la transición no se vio afectado. Por otro lado estos resultados sugieren que puede ser interesante aplicar programas de alimentación complejos para reducir las bajas y los tratamientos antibióticos post-destete.

A. Haag, B. Payne, J.F. Lowe, B.F. Wolte y, D.M. Webel 2004. Proceedings American Associaton of Swine Veterinarians (AASV): 53-58

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí