Impacto de la betaína sobre el rendimiento de cerdos de acabado según el potencial de crecimiento de los animales

Dentro del mismo sexo, el potencial de crecimiento magro de los animales no modificó el efecto de la betaína sobre la composición de la canal.
Jueves 27 junio 2002 (hace 14 años 5 meses 5 días)
Debido a la inconsistencia de la respuesta a la suplementación con betaína se realizó un experimento con el objetivo de determinar la eficacia de la betaína para alterar el rendimiento de cerdos con distinto potencial de crecimiento magro desde los 80 hasta los 110 Kg de PV.

Se utilizaron 288 animales de 82,5 Kg de PV y fueron separados según sexo (hembras y castrados), según genética (alto crecimiento magro AM, medio crecimiento magro MM) y según dieta. Además, se pretendía estudiar si había efecto por la incorporación de betaína durante un periodo largo de tiempo (LB) o un corto periodo de suplementación era suficiente (CB):
-control, C.
-1,25g/Kg de betaína de 82,5-116Kg, LB.
-1,25g/Kg de betaína de 104-116Kg, CB.

En este caso la incorporación de betaína no afectó el crecimiento ni el IC de los animales. Sólo se vieron diferencias en el crecimiento y en la calidad de la canal entre sexos y entre los dos genotipos.
El crecimiento y el depósito de grasa de la canal no se modificaron por la incorporación de betaína a pesar de tener animales con distinto potencial de depósito magro. Es necesario identificar los factores o situaciones que permiten obtener una respuesta predecible para poder utilizar la betaína de forma comercial.

B.V.Lawrence, A.P. Shinckel, O. Adeola y K.Cera. Journal of Animal Science 2002. 80:475-482

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí