Efecto de la irradiación de los ingredientes en dietas en harina o granulado sobre los rendimientos productivos en lechones al destete

La irradiación de los ingredientes puede ser una buena técnica para reducir las contaminación microbianas del pienso

Jueves 6 mayo 2010 (hace 6 años 6 meses 27 días)

Se ha demostrado que la irradiación de la harina de soja mejoraba el CMD, la GMD y el IC durante la transición y que los lechones alimentados con harina de pescado previamente irradiada tendieron a mejorar el IC. El objetivo fue determinar el efecto de la utilización de la irradiación o no irradiación del plasma porcino ofrecido en dietas en harina o en granulado y evaluar los efectos de la irradiación de fuentes de proteína (plasma porcino, harina de soja y harina de pescado) incluidas en el pienso, ofrecido en harina o granulado, sobre los rendimientos productivos de los lechones durante la transición.

Se realizaron dos experimentos; en el Exp. 1, se utilizaron un total de 192 lechones (PV inicial, 6,0 kg) durante 25 días de experimento. Los animales fueron distribuidos en bloques en función del PV y adjudicados al azar a los tratamientos experimentales obtenidos a partir de un diseño factorial 2x2 donde los efectos principales fueron la presentación de la dieta en harina o granulado y la irradiación del plasma porcino (con o sin irradiación a 11,92 kGy).

El plasma porcino irradiado presenta menor recuentos de bacterias que el mismo producto no irradiado, y las dietas granuladas también presentaron menor carga microbiana que las dietas presentadas en harina. Con todo, las dietas completas con incorporación de plasma porcino con o sin irradiación presentaron valores similares de carga microbiana (P>0,05). Se pudo observar una interacción entre la presentación de la dieta y la irradiación (P<0,05) para la GMD de los 0 a los 11 y de los 0 a los 25 días. Los animales alimentados con dietas que contenían plasma porcino irradiado presentaron mayor GMD comparado con los lechones alimentados con las dietas no irradiadas, sin cambios en el CMD de los lechones alimentados con las dietas granuladas. Además, de los 0 a los 11 días, los animales alimentados con plasma porcino irradiado o dietas granuladas presentaron mejor IC (P<0,01) comparado con lechones alimentados plasma porcino y dietas en harina, respectivamente.

En el Exp.2, se utilizaron un total de 350 lechones (PV inicial 4,9 kg) en un experimento de 22 días de duración para determinar los efectos de la utilización de fuentes de proteína irradiadas (plasma porcino, harina de soja, harina de pescado o las tres) en forma de harina o granulado sobre los rendimientos productivos. Los animales fueron distribuidos según PV y adjudicados aleatoriamente en uno de los 10 tratamientos experimentales, consistiendo en una única formulación presentada en harina o granulado conteniendo cada una de las fuentes de proteína con o sin previa irradiación (10.20 kGy). Del día 0 al 11, los lechones alimentados con fuentes de proteína irradiadas presentaron mejor (P<0,03) IC comparado con los animales alimentados con las dietas control, sin diferencias en la GMD y el CMD. De los 0 a los 11 días así como durante todo el período experimental los animales alimentados con las dietas granulada presentaron mejor IC (P<0,01) comparado con los animales alimentados en harina.

Se puede concluir que tanto la irradiación como el granulado son procesos de fabricación que pueden reducir las concentraciones bacterianas de los ingredientes. Además la administración de pienso granulado mejora el IC comparado la harina.

CN Groesbeck, JM DeRouchey, MD Tokach, RD Goodband, SS Dritz, and JL Nelssen. Effects of irradiation of feed ingredients added to meal or pelleted diets on growth performance of weanling pigs. 2009. Journal of Animal Science, 87:3997-4002. doi:10.2527/jas.2008-1156

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí