Hidrolizado de harina de plumas suplementado con aminoácidos para cerdos en fase de acabado

El hidrolizado de plumas puede ser una fuente de proteína eficiente para cerdos de acabado
Jueves 2 julio 2009 (hace 7 años 5 meses 8 días)
El objetivo fue determinar la posibilidad de substituir completamente la harina de soja en las dietas de acabado por hidrolizado de harina de plumas con suplementación de aminoácidos. Se utilizaron un total de 45 hembras y 45 machos castrados (57,8 ± 0,8 kg de PV, 3 hembras o 3 machos castrados/corral) que recibieron las dietas con la especificación de acabado-1. Al llegar a un peso promedio de 81,0 ± 1,4 kg se cambió a la dieta con especificación de acabado-2. Se formularon dos especificaciones de fórmula base a maíz-soja para las dietas control positivo para contener 6,1 g y 4,7 g de lisina digestible aparente a nivel ileal (dietas acabado-1 y acabado-2, respectivamente). Se formuló también dos especificaciones para el control negativo (dieta maíz-hidrolizado de harina de plumas) para ser iso-energético respecto al control positivo. Las dietas control negativo fueron suplementadas con el tercer aminoácido limitante Thr (40+3AA; NC + Lis, Trp, y Thr) y con el cuarto y quinto aminoácidos limitantes His y Ile (40+5AA; NC + Lis, Trp, Thr, His, y Ile) en base a la asunción que la digestibilidad ileal aparente de todos los aminoácidos esenciales en la harina de pluma es del 40%. Se recogieron muestras de sangre al final del estudio para determinar el contenido de N ureico, proteína total, albúmina, glucosa, triglicéridos y colesterol. Los animales fueron sacrificados para recoger muestras de corazón, hígado, y riñón así como para medir el espesor de grasa dorsal.

Durante la fase de acabado 1 y acabado 2 los animales alimentados con la dieta control positivo presentaron un consumo superior (P=0,041 y P=0,005, respectivamente) y el consumo de lisina digestible fue superior para los animales alimentados con las dietas control negativo (P<0,001). Los animales alimentados con el control positivo crecieron más rápidamente y presentaron mejor índice de conversión que los animales alimentados con las dietas control negativo (P<0,001). Durante la primera fase del acabado, la ganancia de peso respecto el consumo de lisina digestible fue mejor en los animales alimentados con el control negativo respecto a los alimentados con la dieta control positivo (P<0,001). De todos modos, los animales alimentados con el control positivo presentaron mejor relación entre la ganancia de peso y el consumo de lisina digestible (P<0,015) que los alimentados con el control negativo durante la segunda fase del acabado. Los animales alimentados con la dieta control negativo presentaron un menor porcentaje de de grasa libre en músculo (P=0,005), incremento de grasa libre en músculo (P<0,001) e incremento de grasa libre en músculo respecto al consumo de alimento (P<0,001) comparados con los animales alimentados con el grupo control. Los animales alimentados con el control negativo presentaron menor concentración de proteínas totales y albúmina a nivel sérico (P<0,001) pero mayor concentración de glucosa (P=0.031) y colesterol (P<0.001) que los alimentados con la dieta control positivo.

Los resultados indican que la dieta en base a maíz y el hidrolizado de harina de plumas no fue tan efectiva como la dieta en base a maíz y harina de soja en mantener la ganancia de peso vivo en cerdos de acabado. Sin embargo, los animales alimentados con la dieta que contenía harina de pluma suplementada con aminoácidos permitió una utilización de los aminoácidos tan eficiente como la dieta de maíz-soja.

KC Divakala, LI Chiba, RB Kamalakar, SP Rodning, EG Welles, KA Cummins, J Swann, F Cespedes, and R. Payne. 2009. Journal of Animal Science, 87:1270-1281.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí