Lee este artículo en:

La harina de plumas hidrolizada enzimáticamente como fuente de proteína para lechones al destete

La harina de plumas hidrolizada enzimáticamente puede convertirse una fuente alternativa de proteína para lechones.

Jueves 15 septiembre 2016 (hace 2 meses 18 días)

Las plumas de un broiler adulto contienen más de 900 g de proteína bruta (PB)/kg. La mayor parte de los subprodcutos de las plumas son harinas de pluma hidrolizada mediante tratamientos físicos y químicos e hidrolizadas por vapor. Estos métodos dan lugar a una pérdida de aminoácidos esenciales (AA) tales como metionina, lisina y triptófano y es por ello que se están desarrollando tratamientos biológicos alternativos mediante queratinasa microbiana y la harina de plumas enzimática (HPE) está siendo considerada cada vez más como una fuente viable de proteínas. Por esto se llevaron a cabo diferentes estudios para evaluar la digestibilidad ileal aparente (DIA) y estandarizada (DIS) de los AA y la composición en AA de la harina HPE así como para evaluar la HPE como un sustituto del plasma porcino (PP) o los solubles digestibles de porcino (SDP) sobre el rendimiento y la salud intestinal en lechones al destete.

En el Exp. 1, seis cerdos (peso vivo inicial: 38,5 ± 3,0 kg), canulados a nivel ileal, fueron alimentados con 2 dietas siguiendo un diseño “crossover” de 2 períodos para determinar la DIA y el DIS de los AA. La DIA o DIS de los AA esenciales fue superior a 0,70 o 0,76, respectivamente. Las concentraciones de la DIS total de los AA esenciales fue 310 g/kg, y las concentraciones de metionina (6,0 g/kg) y triptófano (6,3 g/kg) DIS fueron los más bajos para el HPE.

En el Exp. 2, se utilizaron 120 lechones con un peso vivo de 11,2 ± 2,6 kg que fueron asignados a 4 tratamientos distribuidos en 5 réplicas (corrales) por tratamiento (3 machos castrados y 3 hembras por corral) en un diseño en bloques completamente aleatorizado por sexo y peso. La fuente basal de proteína animal de los tratamientos contenía 30,0 g/kg de harina de pescado y 40,0 g/kg suero de leche (Control). Las otras 3 dietas incluían 15,0 g/kg de PP (DPP), 20,0 g/kg de SDP (DSDP), o 15,0 g/kg de HPE (DHPE), respectivamente. El experimento duró 4 semanas. Los lechones alimentados con DHPE mejoraron la ganancia media diaria de 0,15 o 0,13 en comparación con el control o DSDP, y tendieron a mejorar el índice de conversión. No se observaron diferencias entre DHPE y DPP sobre el crecimiento. Además, se observó un mayor contenido en inmunoglobulina G en suero para la DHPE comparando con el control. En los lechones alimentados con DHPE se incrementó la ratio vellosidades: criptas en el duodeno; y la altura de las vellosidades en duodeno, yeyuno e íleon tendieron a aumentar.

Pan, L., Ma, X. K., Wang, H. L., Xu, X., Zeng, Z. K., Tian, Q. Y., Zhao, P. F., Zhang, Z. Y., Piao, X. S. (2016). Enzymatic feather meal as an alternative animal protein source in diets for nursery pigs. Animal Feed Science and Technology, 212, 112-121. doi:10.1016/j.anifeedsci.2015.12.014

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí