1 comentarios

Lee este artículo en:

La harina de colza en las dietas de gestación y lactación sobre los rendimientos de las cerdas y sus camadas

La inclusión de harina de colza hasta un 10% no afecta a los rendimientos reproductivos de las cerdas ni de la camadas.

Martes 14 mayo 2013 (hace 3 años 6 meses 27 días)

Debido al incremento de la producción de biodiesel, hay una mayor disponibilidad de harina de colza extraída con solventes (RM) en Francia, haciéndola competitiva para la alimentación de los cerdos. En las últimas tres décadas, algunos países europeos no han incorporado RM en dietas de cerdas o cerdos de engorde a pesar de la alta calidad de la proteína, contenido en fibra relativamente alta y concentración de fitatos. Sin embargo, los efectos a largo plazo de los glucosinolatos (GSL) cuando se alimenta con RM a cerdas reproductoras y sobre el rendimiento de la camada son una preocupación persistente para los fabricantes de piensos, ya que la RM disponible actualmente en el mercado francés contiene una elevada concentración de GLS. De todos modos, los riesgos por la alta toxicidad son limitados por la baja inclusión en la dieta dado el alto contenido en aceite residual que limita su inclusión en dietas de gestación. Por el contrario, las dietas de lactación requieren un mayor contenido en energía por lo que podrían permitir la posibilidad de incrementar la inclusión de torta de colza.

Cuatro bandas de 24 cerdas hiperprolíficas fueron alimentadas para evaluar los efectos de la inclusión de 0 o 10% de RM [14,5 µmol GLS g-1 en base a materia seca (MS)] en gestación y lactación durante tres ciclos reproductivos. La ingesta de GLS se mantuvo por debajo de 5 mmol/d durante el período de gestación y un promedio de 8 mmol/d durante el período de lactancia, correspondiente a menos de 2 µmol GLS/g en base a MS.

El consumo durante la lactación, peso de las cerdas, grasa dorsal y duración del intervalo destete-estro no fueron diferentes (P> 0,05) entre los grupos tratamiento. Las cerdas alimentadas con dietas con un 10% de RM o sin RM parieron 43,6 y 43,8 lechones durante tres ciclos reproductivos, respectivamente (P> 0,10). El peso de los lechones al nacimiento y al destete, la supervivencia y la ganancia de peso de la camada no se vieron afectados (P>0,05) por la inclusión de RM. Niveles plasmáticos similares (P>0,05) de tiroxina en las cerdas y en los lechones indica que la función tiroidea no fue alterada por la inclusión de RM.

En conclusión, las dietas de gestación y lactación con una inclusión del 10% de RM para cerdas hiperprolíficas durante tres partos fueron seguras y no se vio afectada la longevidad de la cerda, los rendimientos reproductivos ni los rendimientos de la camada.

Quiniou, N., Quinsac, A., Crépon, K., Evrard, J., Peyronnet, C., Bourdillon, A., Royer, E. and Etienne, M. 2012. Effects of feeding 10% rapeseed meal (Brassica napus) during gestation and lactation over three reproductive cycles on the performance of hyperprolific sows and their litters. Canadian Journal of Animal Science, 92: 513-524. doi:10.4141/CJAS2012-039

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Daniel puig19-may-2013 (hace 3 años 6 meses 22 días)

Interesado en recibir articulos

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí