Haba de soja tecnológicamente procesada y su inclusión en dietas para cerdos: digestibilidad y metabolismo

El haba de soja entera convenientemente tratada puede substituir a la harina de soja en dietas para porcino
Jueves 8 mayo 2008 (hace 8 años 7 meses)
En Brasil, un 94% de las dietas para cerdos de engorde se confeccionan en base a maíz y harina de soja (44% PB). Además, la energía de la dieta se ajusta añadiendo aceite vegetal, encareciendo el coste final de la producción de cerdo. El haba de soja entera (HS) puede representar una alternativa a la harina de soja y al aceite vegetal, aumentando la palatabilidad y digestibilidad y reduciendo el coste de las dieta para cerdos de engorde. El presente experimento se llevó a cabo para estudiar el efecto del tratamiento tecnológico con vapor o al vacío del haba de soja entera sobre la digestibilidad y el metabolismo de las dietas para cerdos.

Para el presente estudio se utilizaron 20 machos castrados de 51kg. Para la determinación del metabolismo y la digestibilidad se prepararon cinco tratamientos experimentales: una dieta control, una dieta conteniendo haba de soja tratada por vacío (HSvc), una dieta conteniendo haba de soja tratada con vapor (HSvp), una dieta con 40% HSvc + 60% dieta control y una dieta con 40% HSvp + 60% dieta control.

Con los diferentes tratamientos experimentales se determinó la digestibilidad de la materia seca, la proteína bruta, la energía bruta, el balance de nitrógeno, la energía digestible (ED) y la energía metabolizable (EM). El consumo de energía, la excreción de energía en orina y la EM de las dietas no fueron diferentes entre la dieta control y los distintos tratamientos incluyendo HS. La excreción fecal de energía fue algo superior en las dietas con inclusión de HS tecnológicamente tratada respecto la dieta control y consecuentemente el coeficiente de digestibilidad fue ligeramente inferior para las dietas que contenían HSvc y HSvp que para el control. El balance de nitrógeno no se vio afectado por la inclusión de HS procesada. El HS tratada por vacío presentó valores superiores de proteína digestible y ED que la tratada por vapor.

La utilización de haba de soja entera tratada tecnológicamente con vacío o vapor no afecta la digestibilidad del nitrógeno y el metabolismo en cerdos. El haba de soja tratada con vacío incrementa la digestibilidad de la proteína y la energía.

AA Carvalho, PR Lovatto, L Hauschild, I Andretta, CR Lehenen, I Zanella (2007) Brazilian Journal of Animal Science 36, 6, 2023-2028

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí