Fuentes de grasa para lechones destetados

Los piensos con sebo o el aceite de canola produjeron los mismos crecimientos pero el segundo mostró mejor índice de conversión.
Jueves 6 febrero 2003 (hace 13 años 10 meses 1 días)
Hay informaciones contradictorias acerca del valor nutritivo de las grasas para dietas de transición. A pesar que las grasas de origen vegetal son más insaturadas y más digestibles, algunos autores han afirmado que las de origen animal son más digestibles. En este estudio se pretende comparar el efecto sobre el rendimiento de incorporar aceite de canola, sebo o una combinación de ambos a las dietas de lechones desde los 8 a los 20 kg de PV.

Durante 28 días se utilizaron 120 lechones de un peso inicial de 7,8 kg de PV que fueron separados en 4 tratamientos distintos:
- dieta control, 4% de grasa bruta sin sebo o aceite de canola (C)
- dieta con 2,5% de sebo y 2,5% de aceite de canola (SAC)
- dieta con 5% de sebo (S)
- dieta con 5% de aceite de canola (AC)

Todas las dietas contenían 22% de PB, y 3,58 Mcal /kg de ED. Los animales tenían acceso ad libitum a la comida y agua. Se anotaron los pesos y el consumo de alimento semanalmente.

El crecimiento de los lechones alimentados con las dietas C, S o AC fue parecido y no se apreciaron diferencias significativas. Sin embargo, los lechones alimentados con la dieta SAC comieron y crecieron mucho menos durante los primeros 12 días por lo que el rendimiento total fue significativamente inferior (p<0,05). El grupo AC tuvo un IC mejor que el resto de tratamientos.

'''taula

Cabe la posibilidad que la dieta SAC tuviera algún tipo de interacción que afectó negativamente el consumo de alimento de los lechones. Antes de incorporar grasa en las dietas de transición se deben considerar factores como la cantidad y el tipo de grasa y posibles interacciones entre ingredientes.

J.B. Gaughan 1999. Manipulating pig production VII p.259

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí