Papel de la fuente de fibra dietética y del tamaño de partícula en el tránsito ileal de la digesta en cerdos de engorde

La velocidad de tránsito intestinal en cerdos se ve afectado por el contenido en fibra de la ración, pero no por el nivel de ingestión.

Miércoles 14 septiembre 2011 (hace 5 años 2 meses 25 días)

El ritmo de paso de la digesta en el intestino constituye un factor importante que afecta a la digestión y a la absorción de nutrientes. Un tránsito más lento reduce el consumo de alimento, probablemente debido a la distensión de la pared del tracto gastrointestinal. La fibra dietética, además de acelerar el ritmo de paso de la digesta, también aumenta la actividad contráctil del intestino. El tránsito de la digesta también aumenta con el nivel de consumo de alimento. Con todo, se hipotetizó que la fibra dietética y el tamaño de partícula permitirían regular la motilidad y el tiempo de tránsito a través del tracto gastrointestinal. En concreto, se estudió el efecto de raciones a base de arroz o avena (como fuentes bajas y altas en fibra, respectivamente), ofrecidas a dos niveles de alimentación (41,4 and 82,4 g pienso/kg PV0.75•día) sobre el ritmo de paso de la digesta a lo largo del tracto gastrointestinal hasta el íleon (pTGI) en cerdos. Para ello, se utilizaron ocho cerdos de 45 kg dotados de una cánula en T a nivel del íleon terminal, siguiendo un diseño experimental en doble cuadro Latino. Se mesuró el ritmo de paso de la digesta, el tiempo de latencia y el tiempo medio de retención (TMR) a través de la cánula ileal durante 36 h y mediante la utilización de dióxido de titanio (TiO2) y fibra mordantada con Cr, como marcadores indigestibles para el global de la digesta y la fase fibrosa de la digesta, respectivamente. Para cada marcador se analizaron los efectos de la fuente de cereal, del nivel de alimentación y de su interacción sobre los parámetros de la cinética de la digesta pTGI.

Tal y como se esperaba, el TiO2 presentó un TMR más corto que el de la fibra mordanteada con Cr (7,0 h vs 10,4 h; P < 0,001), indicando que siguen distintas fases de la digesta. La avena resultó tener una ritmo de paso más rápido (P < 0,05) que el del arroz para la fibra mordanteada con Cr, y en un tiempo de espera (P < 0,05) y en TMR (P = 0,05) más largos para el TiO2. No se observó ningún efecto significativo para el nivel de alimentación ni para la interacción entre el nivel de alimentación y la fuente de cereal para ninguno de los marcadores utilizados (P > 0,1).

Se concluye que las fuentes de cereales que difieren en el contenido de fibra dietética, independientemente de los niveles de alimentación testados, juegan un papel importante en la cinética de la digesta a lo largo del tracto gastrointestinal proximal de cerdos alimentados de forma continua.

D Solà-Oriol, D Torrallardona and J Gasa, 2010. Livestock Science, 133: 67-69.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí