Fibra dietética de subproductos de origen vegetal y de industrias agrícolas: efectos en los metabolitos del plasma de cerdas gestantes

La substitución del almidón por fibra dietética cambia el perfil de metabolitos en plasma en cerdas gestantes.

Jueves 10 mayo 2012 (hace 4 años 6 meses 23 días)

Las cerdas gestantes se restringen con el fin de evitar el sobrepeso de las mismas y prevenir problemas de movilidad y complicaciones en el parto. Sin embargo, se conoce que la restricción alimentaria provoca un comportamiento de estereotipias debido a una motivación constante por comer. En este contexto, el consumo de dietas altas en fibra dietética (FD) ha demostrado prolongar la sensación de saciedad de la cerda y así reduciendo los problemas de comportamiento. Dietas ricas en FD conducen a una mejora en la proporción de energía absorbida proveniente de los productos de fermentación, y en consecuencia, una disminución de la variación de energía absorbida diurna del tracto gastrointestinal. Los subproductos de origen vegetal y de la industria agrícola son una buena fuente de ingredientes para formular dietas para cerdas gestantes por el alto contenido en FD. El objetivo de este estudio fue examinar la influencia bioquímica en la primera mitad de la gestación en cerdas alimentadas con dietas con un contenido alto en FD formuladas con subproductos de origen vegetal y de la industria agrícola. Adicionalmente, también se estudió el efecto de la frecuencia de alimentación (1 o 2 veces/día) en el perfil de los metabolitos plasmáticos. El estudio incluyó un total de 48 cerdas gestantes en cuatro bloques por peso vivo y parentesco (12 cerdas por bloque). Las cerdas fueron alimentadas con cuatro dietas isoenergéticas, las cuales variaban los niveles de almidón (304–519 g/kg materia seca (MS)) y FD (171–404 g/kg MS). La dieta con bajo contenido en FD (control) se formuló en base a cebada y trigo, y las tres dietas experimentales con alto contenido en FD se formularon substituyendo éstos cereales por residuos de pectina, pulpa de remolacha y pulpa de patata, respectivamente. El diseño experimental comprendió dos períodos de 4 semanas cada uno. La mitad de las cerdas fueron alimentadas una vez al día a las 08:00 h en el primer período y dos veces al día a las 08:00 y a las 15:00 h durante el segundo período, y viceversa en la otra mitad de las cerdas. Las muestras de plasma se extrajeron de la vena yugular a las 07:00, 09:00, 12:00 y 19:00 h.

El consumo de las dietas altas en FD incrementó los ácidos grasos de cadena corta (P = 0,02) y los ácidos grasos no esterificados en plasma (P < 0,001). Sin embargo, no se observó un claro efecto del nivel de FD en la respuesta de la glucosa ni la insulina. La correlación negativa entre la cantidad de FD de las dietas y la creatinina plasmática (R2 = 1,00; efecto de la dieta: P = 0,02) sugirió que las concentraciones de creatinina eran un indicador del nivel de intercambio glucosa-glicógeno. Además, una aproximación por técnicas exploratorias como la espectroscopía por resonancia magnética nuclear basada en la metabolómica identificó la betaína (P < 0,001), el dimetil sulfona (DMSO2; P < 0,001) y el scylo-inositol (P < 0,001) como biomarcadores para los diferentes subproductos; el residuo de pectina se relacionó con altos niveles plasmáticos de DMSO2, la pulpa de remolacha con betaína plasmática, DMSO2 y scylo-inositol, y la pulpa de patata con DMSO2 y scylo-inositol plasmáticos.

En conclusión, la substitución del almidón por FD de diferentes subproductos de la industria hortícola y agrícola, afectó algunos metabolitos en plasma, sin embargo ninguno de ellos demostraron tener efectos negativos en el perfil de metabolitos plasmáticos de la cerda gestante.

CC Yde, HC Bertram, PK Theil and KE Back-Knudsen. Effects of high dietary fibre diets formulated from by-products from vegetable and agricultural industries on plasma metabolites in gestating sows . 2011. Archives of Animal Nutrition, 65(6):460-476.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí