Falta de homogenización en pienso seco de cerdas mezclado en granja y distribuido mediante tuberías

La conducción de un pienso en harina a través de tuberías genera la desagregación de algunos minerales, aunque las consecuencias sobre los animales suelen ser escasas.
Jueves 11 mayo 2006 (hace 10 años 6 meses 28 días)
Se estudiaron diez sistemas de alimentación automáticos en seis explotaciones. Para la elaboración del pienso se utilizaron premezclas minerales. El contenido mineral (Ca, P, Zn, Cu y Fe) y la distribución de partículas del pienso se usaron como indicadores de homogenización.

En todos los sistemas de tuberías se encontró que el contenido mineral era significativamente superior en las muestras recogidas al principio de las tuberías que de las del final. Todos los minerales estudiados perdieron la homogenización inicial. No hubo interacción entre explotaciones. El grado en que los distintos minerales se desagregaban en las tuberías era variable, aunque el Cu mostró la mayor diferencia entre “el principio” y “el final” de las tuberías: 37,3 vs 21,0 mg/kg, una diferencia del 78 %. En general, para todos los sistemas de tuberías y minerales la diferencia entre “el principio” y “el final” de las tuberías oscilaba entre el 2 y el 20 %.

No se observaron indicios de que el nivel de desagregación estuviese relacionado con el diámetro o longitud de las tuberías ni con el número de tolvas alimentadas por cada tubería. No hubo diferencias entre una dieta de gestación y una de lactación, pese a que había por lo menos el doble de tolvas en las tuberías de gestación. Tampoco se detectaron evidencias de influencia en el tipo o uso del material de mezclado ni en la composición de las dietas. No hubo diferencias significativas en la distribución de partículas respecto a la parte de las tuberías en que se tomó la muestra.

Se puede concluir que las cerdas alimentadas con pienso mezclado en granjas no reciben una alimentación homogenizada cuando se alimentan con sistemas de tuberías y tolvas. En las granjas evaluadas, el grado de desagregación no fue en general suficiente como para afectar la longevidad o productividad de las cerdas, aunque no se puede descartar que en algunos casos estos parámetros puedan verse afectados.

BN Fisker y AK Sørensen. 2005. The National Committee for Pig Production. Report 709.

Nutrimail

Pienso seco ad libitum para cerdas en lactación18-may-2006 hace 10 años 6 meses 21 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí