Extractos de pino en dietas de lechones en transición

El extracto de pino no afecta a los rendimientos productivos pero ejerce un cierto efecto anti-estrés.
Jueves 23 enero 2003 (hace 13 años 10 meses 18 días)
Desde que se empezaron a prohibir los antibióticos como promotores del crecimiento ha habido un interés creciente en la búsqueda de alternativas más “naturales”. Muchas de estas alternativas se han basado en extractos de plantas que suelen ser ricos en sustancias “antibióticas” y nutrientes esenciales como vitaminas y ácidos grasos. En este experimento se estudiaron los efectos de incluir extractos de pino a las dietas de lechones post destete.

Se destetaron 36 lechones a los 21 días de vida y recibieron 3 dietas distintas hasta los 84 días:

- Control
- Control + 0,5 g/kg de extracto
- Control + 0,2 g/kg de extracto

Al final de la prueba se compararon los rendimientos de los lechones, además de algunos parámetros sanguíneos.

La inclusión de este producto no modificó el rendimiento de los lechones globalmente. Sin embargo cuando se movieron los lechones a unas nuevas instalaciones (57 días de vida) durante la semana siguiente al cambio, el crecimiento de los animales que recibían el suplemento tendió a ser superior (685 vs 611 g/d p=0,13). Los parámetros sanguíneos medidos tendieron a ser más bajos en los animales que recibían el suplemento.

'''taula

Los parámetros medidos son usados como indicadores de estrés en lechones y cerdos, por lo que podemos pensar que los extractos testados pueden tener un efecto mitigador del estrés en los animales sin que se comprometa su rendimiento. Sin embargo deberían realizarse nuevas pruebas en circunstancias más exigentes para poder determinar si realmente tienen un efecto positivo sobre los animales sometidos a estrés.

R.H. King, G. Litinsky, V. Soultanov, V. Roshchin, N.J. Gannon y F.R. Dunshea 1999. Manipulating Pig Production VII p. 242

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí