Extractos de grasas para sustituir los antibióticos

El extracto de grasas utilizado no ejerció un efecto significativo sobre los resultados productivos pero mejoró el estado sanitario de los lechones.
Jueves 17 julio 2003 (hace 13 años 4 meses 22 días)
Durante varios años se ha estudiado, con éxito variable, la posibilidad de incorporar de triglicéridos de cadena media a la dieta como promotores del crecimiento. En esta prueba con 630 lechones destetados se comparó un producto compuesto por extractos de grasas vegetales con la avilamicina, uno de los antibióticos que aún están permitidos en la UE.

Los lechones tenían cuatro semanas de edad y pesaban 7,7kg de PV en el momento del destete y se les asignó una dieta experimental que recibieron durante 2 semanas. Se utilizó una sola dieta a la que se añadió individualmente los dos aditivos:
- Control (sin aditivo o promotor)
- AV. Dieta control con 40ppm de avilamicina
- EG. Dieta control con 0,5% de extracto de grasa vegetal

Durante la transición los lechones EG y Control comieron más que los AV (p<0,001) sin que se observaran diferencias de crecimiento o IC entre las tres dietas. Sin embargo, los efectos más destacables de esta prueba fueron de salud intestinal; al final de la segunda semana la incidencia de diarrea era un 30% inferior en el grupo EG que en los otro dos (p=0,06) y al final de la tercera semana las diferencias eran del 45% (p<0,01). Durante esta semana también se redujeron el número tratamientos aplicados en un 50% (p=0,06).

'''taula

Estos datos sugieren que este extracto de grasa vegetales resulta beneficioso en términos productivos pero sobretodo mejora el estado sanitario de los lechones.

C. Gill. Feed international 2003. 24 (9):20-22

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí