2 comentarios

Utilización de extracto de germen de trigo fermentado: efectos sobre parámetros productivos y estado inmunitario de cerdos en crecimiento

La incorporación de extracto de germen de trigo fermentado en el pienso para cerdos puede mejorar los rendimientos productivos en la fase de crecimiento.

Jueves 8 septiembre 2011 (hace 5 años 3 meses 1 días)

El germen es la parte reproductiva de los granos de cereales que concentra vitaminas, macro- y microelementos, ácidos grasos esenciales y alcoholes grasos. La fermentación con Saccharomyces cerevisiae permite que los glucósidos de las células germinales se dividan en benzoquinonas. Desde el 1 de Enero del 2006, la producción porcina de la UE se ha visto desafiada por la prohibición del uso de antibióticos promotores del crecimiento. La producción de cerdos, sin la adición de antibióticos en el pienso, requiere la combinación de diferentes estrategias, en las que el extracto de germen de trigo fermentado (EGTF) puede proporcionar una alternativa prometedora, debido a sus características antioxidantes, de modulación de la inmunidad y de promoción del crecimiento. Para ello, se llevó a cabo un experimento con cerdos en crecimiento, a los que se les suministraron raciones con 0, 1 o 2 g/kg de EGTF. Durante la primera parte del experimento (19 días, entre el día 49 y 68 de vida) se midieron parámetros como la ganancia de peso y el índice de transformación. La segunda parte del experimento (21 días, entre el día 68 y 89 de vida) sirvió para medir el efecto del EGTF sobre algunos de los compartimientos del sistema inmune.

Así, la suplementación de las raciones de iniciación con EGTF produjo un aumento adicional del 7,8 y 14,2% sobre la ganancia de peso en los grupos experimentales 1 y 2, respectivamente (P<0,05). La respuesta inmune humoral frente al antígeno de la globulina purificada de caballo (PHG) no se vio afectada por el tratamiento. La respuesta blastogénica de los linfocitos frente a mitógenos no específicos (PHA, Con-A, PWM), la actividad fagocitaria y el índice fagocítico, así como el test intradérmico con PHA fueron consistentes y significativamente mejorados por los tratamientos.

En conclusión, las datos de la presente investigación demuestran efectos beneficiosos multilaterales del EGTF cuando se subministra a los cerdos en crecimiento. Una concentración de 1 kg EGTF/tonelada de pienso aumentó significativamente la ganancia de peso de los cerdos experimentales por encima de la de los controles. También se obtuvieron importantes mejoras de los compartimientos de la inmunidad celular, tanto in vitro como in vivo, lo que podría indicar resistencia a las enfermedades frente a microorganismos patógenos facultativos.

P Rafai, Z Papp, L Jakab, T Tuboly, V Jurkovich, E Brydl, L Ózsvári and E. Kósa, 2011. Journal of Animal and Feed Sciences, 20: 36-46.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Marcelo Perez Silva08-sep-2011 (hace 5 años 3 meses 1 días)

Estoy interesado en conocer el precio comercial del kilo de EGTF y la forma y lugar de comercializacion

Alain22-nov-2013 (hace 3 años 17 días)

Donde puedo comprar este germen de trigo fermentado ?

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí