Evaluación del efecto potencial del ácido lipoico sobre la salud y el rendimiento de los lechones

La administración de ácido lipoico no modificó los rendimientos productivos, alteró el metabolismo de los carbohidratos y posiblemente ejerza algún efecto sobre el sistema imunitario.
Jueves 14 octubre 2004 (hace 12 años 1 meses 20 días)
El ácido lipoico se está utilizando actualtemente como ingrediente activo de suplementos dietéticos por su efecto antioxidante e hipoglucemiante. Los objetivos de este trabajo eran determinar si el ácido lipoico (AL) tiene efectos sobre el rendimiento de lechones, así como sobre su estado inmunitario.

Se distribuyeron 21 lechones hembra de 21 días de edad y 7 kg de PV en tres grupos: control (sin AL), suplemento oral de 8 mg/kg de PV (AL8) y suplemento oral de 15 mg/kg de PV (AL15). El ácido lipoico se administró durante 12 días y a continuación todos los lechones recibieron una 150 microgramos/kg de lipopolisacárido (LPS), “desafio”. Antes y después de esta administración, se fueron tomando muestras de sangre para monitorizar el estado inmunitario de los lechones. Al final se sacrificaron los lechones para tomar muestras de tejidos.

El suplemento de AL no mejoró el rendimiento de los lechones (GMD, IC o consumo). Por otro lado se detectaron diferencias en las concentraciones séricas de glucosa debidas al AL. Aunque el contenido de glucógeno hepático era superior, los lechones que recibían AL tenían menos glucosa que los del grupo control. Sin embargo, después del desafío con LPS (a partir de las dos horas) la concentración de glucosa era superior en los lechones que habían recibido AL (p<0,05). El día 12, justo antes del desafío con LPS, en los lechones AL15 el porcentaje de neutrófilos era superior y el de linfocitos era inferior (p<0,05) respecto al control o al grupo AL8.

Con esto resultados parece que el ácido lipoico está implicado en la distribución de los carbohidratos en el organismo, favoreciendo el depósito de glucógeno. Para determinar los efectos sobre el estado inmunitario es necesario tener más información.

K.R. Maddock, J.A. Carroll y E.P. Berg 2003. Journal of Animal and Veterinary advances 2 (10) 554-563

Nutrimail

Inclusión de histamina en el pienso de lechones destetados07-oct-2004 hace 12 años 1 meses 27 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí