Evaluación de los efectos de la suplementación de las dietas con MgCO3 y L-Triptofano sobre el bienestar, la calidad de la canal y la carne en cerdos de distintos genotipos halotano (NN y nn)

La suplementación con Mg de las dietas para cerdos al final del engorde puede reducir la respuesta al estrés provocado por el manejo y transporte al matadero
Jueves 4 diciembre 2008 (hace 8 años 6 días)
El objetivo del presente trabajo fue estudiar el efecto de la suplementación de magnesio (Mg) y triptófano (Trp) sobre el comportamiento y bienestar animal y sobre la calidad de la canal y la carne. La comparación entre animales halotano negativos (NN) y halotano positivos (nn) fue introducida en el diseño experimental debido al gran número de individuos (Nn) aun presentes en la cabaña porcina española.

Se utilizaron un total de 60 machos enteros (Landrace; Large White y Piétrain) seleccionados después de un test de DNA para la determinación de individuos NN o nn. Los animales fueron distribuidos en seis corrales de acuerdo al genotipo y en tres tratamientos experimentales. Los tres tratamientos experimentales fueron los siguientes: una dieta comercial a base del 30% de cebada, 26% de harina de soja, 15% de maíz y 12% de trigo (dieta control); dieta con suplementación de Mg (dieta control + 1,28 g MgCO3/kg) y por último la dieta con suplementación de Trp (dieta control + 5 g L-Trp/kg). Dichas dietas experimentales se ofrecieron a los animales durante los 5 últimos días previos al sacrificio. Al sacrificio, se evaluaron los parámetros comportamentales antes y durante el proceso de aturdido.

No se observaron diferencias de consumo de pienso entre tratamientos experimentales. De todos modos, se observó menor consumo de alimento en los animales nn que en los NN (P<0,01). No se observaron diferencias entre tratamientos sobre el comportamiento de los animales antes del sacrificio (P>0,05). Los animales halotano positivos alimentados con las dietas suplementadas con Mg incrementaron el tiempo hasta el primer intento de retroceder en el pasillo de conducción al aturdidor en relación a los animales alimentados con la dieta control. No se observaron efectos sobre el comportamiento animal asociados a la suplementación de Trp. Además, en el grupo de animales alimentados con las dietas suplementadas con Mg, los animales nn presentaron mayor tiempo hasta el primer intento de retroceder respecto al grupo de animales NN. No se observó efecto alguno sobre los parámetros de calidad de la canal y de la carne ni en los animales alimentados con las dietas suplementadas con Mg ni para los alimentados con suplementación de Trp.

Se puede concluir que la suplementación de Mg en las dietas para cerdos de engorde puede tener un efecto positivo sobre el bienestar animal principalmente en los genotipos nn.

N Panella-Riera, A Dalmau, E Fabrega, M Font i Furnols, M Gispert, J Tibau, J Soler, A Velarde, MA Oliver and M Gil. 2008 Livestock Science,115:107-117.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí