Evaluación de la respuesta adaptativa de parámetros fisiológicos y de comportamiento del ganado porcino tras cincuenta y siete horas de ayuno

La sensación de hambre puede ser un indicador del bienestar animal en diferentes situaciones productivas
Jueves 8 mayo 2008 (hace 8 años 7 meses 2 días)
El objetivo del presente estudio fue desarrollar un perfil de respuestas fisiológicas y de comportamiento por hambre tras un ayuno obligado de 21 a 57 horas. Se realizaron dos experimentos independientes, en que se compararon los parámetros fisiológicos y de comportamiento de animales ayunados entre 21 y 57 horas (ayuno inducido) o animales alimentados ad libitum (control). En el experimento para determinar los parámetros fisiológicos, se utilizaron 40 machos castrados (Hampshire-Duroc x Yorkshire-Landrace) alojados en dos grupo. Se realizó un ayuno de 57 h para permitir la comparación de una amplia gama de manipulaciones dietéticas. Se recogieron muestras de sangre para determinación analítica de las concentraciones de hormonas y metabolitos: insulina, glucosa, creatinina, lactato, cortisol, ácidos grasos libres y ß-hidroxibutirato.

En el estudio de comportamiento, se utilizaron 60 machos castrados (Hampshire-Duroc x Yorkshire-Landrace) alojados en grupo en una única replica siguiendo el mismo diseño experimental que se utilizó en el estudio de los parámetros fisiológicos. El comportamiento de los animales de cada tratamiento fue registrado en tiempo real por un panel de cuatro observadores previamente entrenados.

Se pudo observar una interacción entre el ayuno y su duración sobre la insulina, el ß-hidroxibutirato, los ácidos grasos libres, así como en las actividades de los animales registradas como: animales bebiendo, animales de pie, animales sin actividad, tumbados en decúbito esternal, decúbito lateral y animales completamente estirados. Los animales ayunados parecieron menos activos que los animales control a las 45 horas de ayuno. El ayunado en cerdos de engorde durante más de 45 horas produjo cambios de comportamiento que pueden estar relacionados con la sensación de hambre y que posiblemente dependen de la utilización de energía proveniente de sustratos diferentes.

Se puede concluir que los cambios fisiológicos y de comportamiento están estrechamente relacionados con el ayuno inducido y que estos cambios están ligados al aumento de la sensación de hambre.

MJ Toscano, DC Lay Jr, BA Craig and EA Pajor. 2007. Journal Animal Science. 85: 441-451

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí