Evaluación de la eficacia de un probiótico con esporas de Bacillus toyoi

El probiótico administrado a las madres mejora significativamente el rendimiento productivo de los lechones durante la lactancia.
Jueves 18 julio 2002 (hace 14 años 4 meses 20 días)
Durante los últimos años el uso del probióticos en la producción del cerdo se ha convertido en una alternativa al uso de antimicrobianos como promotores del crecimiento. La mayoría de las investigaciones se refieren al uso del probióticos en los lechones de transición. El objetivo de este estudio era ver el efecto de administrar un probiótico que contiene esporas de Bacillus toyoi a las cerdas, sobre el rendimiento y la salud de los lechones durante la lactancia.

Se compararon 4 grupos de 20 camadas cada uno, todos los grupos tenían cerdas de distintas edades. Las cerdas empezaron a recibir las dietas experimentales a partir de la cubrición y hasta finalizar dos ciclos completos (dos destetes consecutivos):
- Control (dieta comercial)
- T-0,5 (0,5x10^9 esporas/kg de pienso)
- T-1,0 (1,0x10^9 esporas/kg)
- T-2,0 (2,0x10^9 esporas/kg)
Los animales fueron criados bajo las mismas condiciones de alimentación e higiene.

Durante el primer ciclo el grupo control tuvo menos lechones nacidos vivos (p<0,05), pero esta diferencia no era significativa durante el segundo ciclo. La inclusión del probiótico no mejoró el peso inicial de los lechones (3er día de vida) pero en cambio las diferencias eran evidentes en el momento del destete (T-0,5 fue superior al control y T-1,0/T-2,0 fueron superiores a T-0,5; p<0,05). Los cerdos procedentes de madres que consumían probiótico tuvieron menos diarrea que los control (p<0,05).

'''taula

Aunque anteriormente se había demostrado que la incorporación de este probiótico, con esporas de B.toyoi, a la dieta de la cerda y de los lechones mejoraba la incidencia de diarrea y la productividad, en este experimento se comprueba que se pueden obtener los mismos resultados incorporándolo solamente en la dieta de la cerda a largo plazo.

C.Alexopoulos, SC. Kyriakis, E Bourtzi, CC. Miliotis, E. Tzika, Z. Polyzopoulou. Proceedings IPVS 2002. Número 75.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí