Evaluación de la efectividad de los anticuerpos procedentes de huevos hiperinmunizados para el control de Lawsonia intracellularis

La administración de harina de huevo hiperinmunizado a razón de dos gramos por kilo de pienso evitó la reducción de crecimiento provocada por la infección experimental.
Jueves 13 mayo 2004 (hace 12 años 6 meses 28 días)
El uso de alternativas a los antibióticos se ha convertido en una de las vías para controlar enfermedades intestinales. Una de estas alternativas son los anticuerpos procedentes de huevos de gallinas hiperinmunizadas (AHH). En este estudio se pretende estudiar si es posible controlar la ileitis mediante AHH. Después de realizar un estudio previo con hámsteres, 150 lechones de 5 semanas de edad (libres de ileitis) fueron separados en tres grupos: Control, 1000ppm AHH y 2000ppm de AHH. El grupo control incluía harina de huevos de gallinas sin inmunizar.

Después de una semana de aclimatación al pienso, los animales fueron inoculados con Lawsonia intracellularis con dos dosis infectivas distintas (1,4x107 y 2,7x108). El pienso y los animales fueron pesados cada semana y evaluados clínicamente tres veces por semana durante los 21 días que duró el estudio.
Al final se sacrificaron los animales para analizar el estado de la mucosa intestinal.

Entre los distintos tratamientos sólo se apreciaron diferencias significativas de GMD (p<0,05) siendo superior en el grupo 2000ppm. Los demás parámetros medidos de tipo clínico e histológico no fueron distintos entre tratamientos.

En conclusión, la harina de huevos con anticuerpos puede evitar la pérdida de crecimiento asociada con la infección por L.intracellularis. Sin embargo no reducen otros efectos de carácter más clínicos de esta infección.

K.Kinsley,C. Gebhart, N. Winkelman, HS Joo y J Deen 2004. Proceedings American Associaton of Swine Veterinarians (AASV) 75-80

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí