Estudios para desarrollar nuevas alternativas a los antibióticos promotores del crecimiento

Al comparar distintas alternativas a los antibióticos promotores del crecimiento los resultados productivos son muy comunmente difíciles de interpretar y de generalizar.
Jueves 17 octubre 2002 (hace 14 años 1 meses 17 días)
En un experimento se determinó el efecto de incluir mananoligosacáridos (MOS), extractos de yuca (EY) y Beta-glucanos (BGL) en la dieta, sobre el crecimiento de los cerdos y la digestibilidad de los nutrientes.

Se utilizaron 150 cerdos de 19,1 kg de PV durante los 42 días que duró el estudio, y se distribuyeron 5 dietas distintas:
- Control negativo (dieta basal)
- Control Positivo (dieta basal + 0,04% de clortetraciclina)
- MOS (dieta basal + 0,1% de MOS)
- EY (dieta basal + 0,0125% de EY)
- BGL (dieta basal + 0,1% de BGL)

Durante los primeros 28 días no hubo diferencias significativas en ninguno de los parámetros productivos o de digestibilidad que se midieron. Entre el día 29-42 de prueba sólo se apreciaron diferencias en la ingestión de pienso que fue superior en el grupo MOS que en el control negativo (p<0,05).
No se apreciaron otras diferencias entre tratamientos aunque la relación CTA/GTP (coste total de la alimentación / ganancia total de peso) fue superior en el grupo EY que en MOS y BGL (p<0,05).

Se demuestra una vez más que existen alternativas a los antibióticos muy válidas, aunque en este momento algunas de ellas deban de ser más estudiadas para reducir los costes de la alimentación.

T.G. Ko, J.D. Kim, Y.K.Han, I.K. Han. Korean Journal of Animal Science 2000. 42 (1) 45-54

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí