Estudio del efecto del alfa-tocoferol sobre el rendimiento de los lechones

En este ensayo la suplementación con alfa-tocoferol no afectó ni los rendimientos productivos ni el potencial oxidativo.
Jueves 6 mayo 2004 (hace 12 años 7 meses 4 días)
El alfa-tocoferol es la forma más activa de vitamina E y representa un potente antioxidante. En este trabajo se estudia la hipótesis que mediante un incremento sustancial de la concentración de alfa-tocoferol en la dieta se pueda mejorar el rendimiento de los lechones destetados.

Para evaluar este posible efecto promotor del crecimiento se usaron 240 lechones de 22,3 días y 6,4 kg de PV. Los animales fueron alimentados durante los 40 días post-destete con cuatro dietas distintas que combinaban dos niveles de alfa-tocoferol (50 vs 500 mg/kg) y dos niveles de antibiótico (0 vs 40 mg/kg de avilamicina (0-20d) o salinomicina (21-40d)). Al final del estudio se sacrificaron 8 lechones de cada grupo y se tomaron muestras de sangre y del hígado para determinar el estado oxidativo.

No se apreciaron diferencias significativas entre ninguno de los tratamientos ni cuando se comparaba el efecto del antibiótico.

Incrementar el contenido en alfa-tocoferol de la dieta no mejoró el rendimiento de los lechones ni redujo los indicadores de oxidación medidos. Esto nos sugiere que el nivel inferior de alfa-tocoferol era suficiente para contrarrestar el grado de oxidación al que eran sometidos. Probablemente las condiciones no se adapten a la situación real.

L.J. Broom, H.M. Milller y G.J.P. Brown 2003. Manipulating pig production IX p. 160

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí