Estudio del efecto de un extracto de Beta-glucano sobre la reacción frente a una vacunación de PRRS

La administración de beta-glucanos en la ración modificó la reacción inmunitaria frente a la vacuna.
Jueves 20 mayo 2004 (hace 12 años 6 meses 13 días)
El uso de beta-glucanos (BG) como prebióticos tiene una cierta tradición. El objetivo de este estudio fue investigar la influencia de una preparación comercial de BG sobre la respuesta de los lechones destetados a una vacuna atenuada de PRRS.

Se usaron 48 lechones de 3 semanas de edad que se separaron en 8 grupos: 4 dietas (0, 40, 80 y 120 mg/kg del preparado de BG) e inyección (suero salino vs vacuna atenuada). El estado de salud de los animales se evaluó clínicamente a diario y se pesaron cada dos semanas. También se tomaron muestras de sangre para medir la reacción inmunitaria de los lechones.

No se apreciaron diferencias significativas en el rendimiento de los animales que recibían BG; el reducido número de animales no permitió que las diferencias numéricas fueran demostradas estadísticamente. Se detectó una relación lineal entre el nivel de BG de la dieta y los recuentos sanguíneos de neutrófilos después de 5 semanas de estudio. La respuesta de anticuerpos frente a la vacunación fue más elevada en los animales que recibían la dieta con 80 mg/kg de BG (p<0,05).

En este estudio, el preparado de BG modificó la reacción inmune frente a la vacuna modificada de PRRS pudiendo ser debido a un cierto efecto “adyuvante” de los betaglucanos. La dosis óptima de BG para maximizar la producción de anticuerpos frente al PRRS resultó ser de 80 mg/kg. Sería interesante seguir esta vía y conocer si los BG pueden hacer a los animales más resistentes a “desafíos comerciales”.

D. Hurnik,K. Foote,R.. Vanderstichel, J.Phipps, S. Patelakis y T. VanLunen 2004. Proceedings American Associaton of Swine Veterinarians (AASV) 99-102

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí