Estudio del efecto de la cebada perlada incorporada a dietas de lechones destetados

Los polisacáridos no amiláceos que contiene la cebada perlada son los responsables de los efectos observados a nivel digestivo.
Jueves 30 diciembre 2004 (hace 11 años 11 meses 4 días)
El objetivo de este estudio era conocer los efectos de usar un cereal con polisacáridos no amiláceos (PNA) sobre el crecimiento de los lechones recién destetados y su flora intestinal. También se pretende examinar las interacciones con Escherichia coli en el tracto intestinal.

En el primer experimento se incorporó “cebada perlada” (CP), un cereal rico en PNA, a tres concentraciones diferentes (250, 500 ó 750 g/kg) en una dieta control baja en fibra a base de arroz cocido. Las dietas fueron ofrecidas durante una semana post-destete. El crecimiento de los lechones no se vio afectado por la dieta pero la viscosidad se incrementó con la incorporación de CP, que también redujo la digestibilidad de la dieta.

En el segundo experimento se determinó se estas diferencias tenían algún efecto sobre la proliferación de Escherichia coli causante de diarrea post-destete. Se compararon tres dietas: control (a base de arroz cocido), 50% de CP y 50% de CP + enzimas. Los lechones fueron inoculados por vía oral con Escherichia coli serovar O8;K87;K88 justo al destetar.

La CP incrementó la viscosidad del contenido intestinal, también se incrementó la colonización bacteriana y la incidencia de diarrea post-destete.

Los resultados sugieren que la CP altera el “microambiente” intestinal y predispone a los lechones a sufrir diarrea post-destete; mientras que una dieta poco viscosa, altamente digestible a base de arroz cocido protege a los lechones de la diarrea.

D.E Hopwood, D.W. Pethick, J.R. Pluske, D.J. Hampson 2004. Br J Nutr. 92(3):419-427

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí