Estudio de los efectos dietéticos de la lactulosa en el pienso destinado a los cerdos

La presencia de lactulosa en el pienso de destete incrementa la actividad fermentativa en el intestino grueso, pero puede favorecer el desarrollo de Salmonella derby en el cerdo de engorde.
Jueves 25 octubre 2007 (hace 9 años 1 meses 8 días)
La lactulosa (Lac) se utiliza en medicina humana con indicaciones dietéticas, siendo una de ellas los estados de estreñimiento, y la modificación de la microbiota gastrointestinal, reduciendo los recuentos de Salmonella y E. coli. Por tanto, la utilización de la Lac en el pienso destinado a los cerdos podría tener los mismos efectos, laxación y reducción en los recuentos de Enterobacteriaceae. El objetivo de este trabajo fue estudiar la digestión de la Lac en el tracto gastrointestinal, sus efectos sobre las características del contenido y conocer su potencial como agente profiláctico en animales infectados con Salmonella derby.

Se llevaron a cabo dos experimentos. En el primero, 10 lechones recién destetados se alimentaron durante las dos primeras semanas con dos piensos, uno control o bien con uno experimental que contenía 28,6 g Lac/kg pienso. En este estudio se evaluó la presencia de diarrea osmótica, la persistencia de la Lac en el tracto gastrointestinal y las características químicas del contenido gastrointestinal. En el segundo experimento, 20 cerdos de engorde se alimentaron con un pienso control, o bien con el pienso Lac (26,9 g Lac/kg pienso). Después de una adaptación al pienso, los animales fueron infectados per os con Salmonella derby (2,6 x 108 UFC/cerdo). Después de la infección se controló en digesta y en diferentes tejidos la presencia de Salmonella, a los 14, 21, 28 y 42 días post-infección, mediante sacrificio de dos animales en cada día de control.

Los resultados del primer experimento indicaron que la Lac no determinó un incremento de la presencia de heces pastosas. Además el contenido de Lac en el tracto digestivo indicó que la mayor parte de la Lac desapareció al final del intestino delgado, y que la Lac que llegaba al intestino grueso se fermentaba rápidamente. En el segundo experimento, el método utilizado permitió conseguir la infección experimental, siendo los niveles de detección de Salmonella en los contenidos gastrointestinales superiores en los animales que recibieron las dietas con Lac, tanto en el contenido ileal (10 positivos vs 2 en la dieta control) como en el contenido de colon (8 positivos vs 3 en la dieta control). Por tanto, la incorporación de un 2,7% de Lac en el pienso favoreció una mayor persistencia de Salmonella en los contenidos gastrointestinales, no provocando un incremento en la detección de Salmonella en otros tejidos.

Los autores concluyen que la incorporación de un 2,7% de lactulosa en el pienso no provoca una diarrea osmótica en el lechón, pero puede favorecer una mayor persistencia de Salmonella en el tracto gastrointestinal.

Kamphues, J., Tabeling, R., Stuke, O., Bollmann, S., Amtsberg, G. (2007) Livestock Science 109: 93-95

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí