Estudio de algunos efectos de los factores antinutritivos

La presencia de factores antinutritivos afecta la estructura de la mucosa intestinal y la digestibilidad de los nutrientes
Jueves 27 mayo 2004 (hace 12 años 6 meses 12 días)
Muchas materias primas tienen factores antinutritivos (FAN) de muchos tipos (fibras insolubles, lignina, taninos y lectinas). El consumo de estos FAN puede reducir la digestibilidad de los nutrientes y aumentar la secreción de mucus en el intestino lo que ser traduce en una pérdida importante de determinados aminoácidos (sobretodo treonina) que el animal no va a reabsorber. En este estudio se pretende determinar como afectan distintos FAN a la mucosa intestinal.

Se asignaron 42 cerdos de 10kg y provistos de canulas ileales a una de siete dietas distintas a base de caseína con distintos componentes añadidos: Control (C), +3% de lignina (LG), +2% de taninos (TN), +2% de lectina (LE), +10% de salvado de trigo (FT), +15% de cebada (CE) y +10% de harina de Canola (CA). Todas las dietas que eran equivalentes en términos de nitrógeno y energía, fueron distribuidas durante 16 días.

La GMD fue inferior en el grupo FT respecto al control, TN, CA o LE (p<0,05). La retención de proteína fue inferior en las dietas FT y CE respecto a las dietas TN, LE, CA o Control (p<0,05). La dieta FT provocó un aumento de la relación peso/longitud del intestino y del íleon (p<0,05) mientras que la dieta LG provocó un aumento en la relación peso/longitud de colon respecto a las demás dietas (p<0,05).

Estos resultados confirman que determinados FAN afectan la digestibilidad de algunos nutrientes y también la estructura de la mucosa intestinal.

S.B. Myrie, R.F.P. Betolo, W.C. Sauer y R.O. Ball. 2002. Advances in Pork Production. Vol. 13, Abstract n.16

Nutrimail

Diferencias de rendimiento entre tres variedades de guisante03-jun-2004 hace 12 años 6 meses 6 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí