Estudio comparativo de dos fuentes de energía (almidón vs grasa) para dietas de lactación

Se confirma que los lípidos (aceite de soja) ofrecen menos garantías que el almidón como recurso energético para cerdas en lactación.
Jueves 20 marzo 2003 (hace 13 años 8 meses 19 días)
En este experimento se comparan dos fuentes de energía para las dietas de cerdas lactantes: almidón de maíz (AM) vs aceite de soja (AS). Ambos ingredientes se incorporaron a una dieta de modo que proporcionasen el 34% de la energía digestible.

Para cada dieta se utilizaron 12 cerdas multíparas durante una lactación completa de 28 días con 10 lechones por cerda. Semanalmente, se anotó el espesor de la grasa dorsal (EGD) de las cerdas así como el PV de las cerdas y de los lechones. También se cogieron muestras de leche los días 8, 12, 17, 21 y 25 de lactación.

No se apreciaron diferencias en el peso vivo, en el EGD de la cerda ni en el intervalo destete-cubrición debidas a la fuente de energía. Sin embargo las cerdas del grupo AM destetaron más lechones que las AS (p<0,05). La ganancia de peso (por camada) también fue mayor en el grupo AM que en AS p<0,05). No se apreciaron diferencias en la composición de la leche ni en la concentración de prolactina.

'''taula

Estos resultados indican que el almidón es una fuente mejor que la grasa en dietas de lactación probablemente debido a la biodisponibilidad superior de glucosa.

G. M. Jones, S.A. Edwards, A.G. Sinclair, F.E. Gebbie, J.A. Rooke, S. Jagger y S. Hoste. Animal Science 2002, 75:57-66

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí