Estimación de las recomendaciones nutritivas de lisina específicas para cada granja

Teniendo una estimación del peso vivo y de la deposición de proteína y grasa se pueden adaptar las recomendaciones nutritivas de lisina a unas determinadas condiciones de producción.
Jueves 7 marzo 2002 (hace 14 años 8 meses 28 días)
Existen dos métodos para estimar los requerimientos de lisina específicamente para cada granja, un método denominado seriado en el tiempo y otro puntual o a tiempo único.
El método seriado se basa en la determinación del crecimiento (mediante pesajes) y la tasa de deposición de proteína y lípidos (usando ultrasonidos), a intervalos de 3 semanas. Se utilizaron 80 cerdos (40 machos y 40 hembras) durante todo el periodo de cebo y después se ajustaron los datos a dos funciones: i) según la masa corporal y proteica, ii) según la masa lipídica.
Las necesidades de lisina se estimaron en base a las necesidades para el crecimiento magro. De esta forma cada tres semanas se obtiene una aproximación más real de las necesidades diarias de lisina.
Hay un segundo método que se basa en evaluar en un momento determinado animales de distintas edades y pesos y asumir las curvas obtenidas como representativa de la granja. En esta situación se analizaron 384 cerdos de 5 edades distintas (intervalos de 3 semanas). También se obtuvieron las curvas de deposición de proteína y lípidos que fueron usadas para estimar las necesidades diarias de lisina según la edad de los animales.
Ambos métodos ofrecen estimaciones muy semejantes de las necesidades de lisina y por tanto pueden ser utilizados a nivel de granja y, así, contribuir a mejorar la eficiencia y reducir la excreción de nutrientes. Estos planteamientos pueden utilizarse para reajustar y mantener actualizadas las tablas de recomendaciones nutritivas obtenidas de la bibliografía para aplicarlas a unas determinadas condicones prácticas de explotación.

J.W. Smith, M.D. Tokach, A.P. Schinckel, S.S. Dritz, M.Einstein, J.L. Nelssen y R.D. Goodband. Swine Health and Production 1999. 7(6):277-282

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí