Estado metabólico de cerdas lactantes cuando reciben una dieta restringida en proteína

La restricción en la ingestión de lisina aumenta los niveles de hormona del crecimiento y reduce los de insulina y IGF-1, además de perjudicar la ovulación.
Jueves 22 mayo 2003 (hace 13 años 6 meses 14 días)
Una baja ingestión de proteína durante la lactación tiene efectos negativos sobre las reservas corporales y sobre el rendimiento reproductivo posterior. En este experimento se pretende comprobar como afecta una baja ingestión de proteína durante la lactación a las concentraciones de somatotropinas e insulina de las cerdas y si éstas pueden utilizarse como indicadores de una excesiva movilización de reservas.

Un día post-parto se separaron 26 cerdas primíparas en dos tratamientos distintos:
-Control, dieta de lactación estándar 20% PB y 1,08% de lisina
-BP, dieta baja en proteína, 10%PB y 0,5% de lisina

Ambas dietas tenían la misma concentración energética y fueron distribuidas durante 4 semanas de lactación. Todas las camadas fueron estandarizadas a 10 lechones.

La restricción de la ingestión de lisina incrementó la pérdida de PV (-30 vs –19 kg) y la movilización de proteína (4,1 vs 2,0 kg) (p<0,001). Los niveles plasmáticos de hormona de crecimiento (GH) fueron superiores en las cerdas BP respecto a las cerdas control (p<0,001), mientras que los niveles de insulina e IGF-1 fueron inferiores en las cerdas BP que en las Control (p<0,001). El número de óvulos fue también inferior en las cerdas BP que en las control (20,0 vs 23,4 p<0,05)

La restricción de la proteína (lisina) durante la lactación altera las concentraciones de somatotropinas e insulina y tiene un efecto negativo sobre la ovulación post-destete. Un nivel elevado de GH y un nivel bajo de insulina o IGF-1 durante la lactación pueden ser buenos marcadores de la adaptación metabólica de la cerda a la dieta.

C. A. Mejia-Guadarrama , A. Pasquier, J. Y. Dourmad, A. Prunier y H. Quesnel. J. Anim. Sci. 2002. 80:3286–3300

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí