Lee este artículo en:

El uso de Lonicera macranthoides en la dieta mejora el perfil de amino ácidos en carne de cerdo

La suplementación con Lonicera macranthoides en las dietas para cerdos de crecimiento y acabado puede mejorar la concentración de aminoácidos libres en la carne fresca.

 

Jueves 9 febrero 2017 (hace 1 meses 17 días)

El ácido linoleico conjugado, los ácidos grasos n-3, algunas proteínas vegetales y algunas hierbas se pueden utilizar como aditivos en piensos para mejorar la calidad y el valor nutricional de la carne. Sin embargo, comúnmente se ha prestado mucha atención al contenido de grasa intramuscular y a los perfiles de ácidos grasos, mientras que la composición de aminoácidos esenciales (EAA) de la carne ha sido descuidada. De hecho, el contenido de EAA es un factor importante en la determinación del valor nutritivo de la carne y contribuye de manera importante a las propiedades sensoriales de ésta. Se realizó un ensayo de 60 días para determinar el efecto de la suplementación dietética con la hoja de Lonicera macranthoides (LML) sobre el rendimiento productivo, la calidad de la carne y los perfiles de aminoácidos libres en cerdos de crecimiento-acabado. Se utilizaron hojas de L. macranthoides secadas y posteriormente molidas suplementadas en polvo. Un total de 288 machos cruzados (Large White × Landrace) con un peso inicial promedio de 54,0 ± 3,4 kg fueron asignados aleatoriamente a 3 tratamientos y alimentados con una dieta basal o una dieta suplementada con 0,5% o 1,0% de LML en polvo.

Los resultados mostraron que la dieta suplementada con LML en polvo no afectó al consumo medio diario (CMD) y al índice de conversión de los cerdos. Además, la dieta suplementada con LML en polvo no presentó efectos significativos sobre la calidad de la canal, incluyendo el rendimiento, espesor de grasa dorsal, área del lomo, ni sobre las características de calidad de la carne incluyendo color de carne, grasa intramuscular y pérdida por cocción. Sin embargo, la dieta suplementada con LML en polvo mejoró significativamente los perfiles de aminoácidos libres en el suero y el músculo longissimus thoracis. Más importante aún, el polvo LML en la dieta aumentó el contenido total de aminoácidos libres y el contenido esencial de aminoácidos libres en el músculo longissimus thoracis.

Estos resultados indican que el LML tiene potencial para mejorar el valor nutricional de la carne mediante la mejora del perfil de aminoácidos libres.

Long, C., Zhou, X., Wang, Q., Xie, C., Li, F., Fana, Z., Zhangb, B, Ruanc, Z., Chend, X, Wua, X. and Yin, Y. (2016). Dietary supplementation of Lonicera macranthoides leaf powder improves amino acid profiles in serum and longissimus thoracis muscle of growing-finishing pigs. Animal Nutrition. http://dx.doi.org/10.1016/j.aninu.2016.08.006

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

23-mar-201723-feb-201726-ene-201722-dic-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí