El uso de distintas variedades de arroz en destete influencia la digestibilidad del almidón, las características fermentativas y la diseminación de E. coli β-hemolítica

La digestibilidad ileal del almidón de arroz pulido en dietas de lechones depende de de la variedad de arroz utilizada.
Jueves 7 febrero 2008 (hace 8 años 10 meses 3 días)
Estudios recientes indican que el arroz pulido puede jugar un papel importante como alternativa a los cereales comúnmente utilizados en dietas para lechones reduciendo los problemas intestinales asociados al destete. El objetivo del presente estudio fue investigar el efecto de tres variedades distintas de arroz sobre la digestibilidad del almidón, la fermentación y las características de la dieta, asimismo la diseminación de Escherichia coli β-hemolítica y los parámetros productivos post destete.

Cuarenta y ocho machos cruzados (Large white x Landrace) de 21 días y peso vivo de 6,7 kg fueron distribuidos en 12 corrales entre los que se distribuyeron 4 tratamientos experimental. Se preparó una dieta control en base a trigo, cebada y altramuz para satisfacer las necesidades nutricionales de crecimiento para lechones recién destetados. Aparte, se formularon tres dietas experimentales sustituyendo el trigo, la cebada, el altramuz la leche descremada y la harina de soja de la dieta control por cada una de las variedades de arroz objeto de estudio. Las tres variedades de arroz fueron escogidas por ser diferentes respecto a sus características químicas siendo las variedades evaluadas i) arroz de grano mediano, ii) arroz de grano largo y iii) arroz ‘waxy’. El arroz pulido fue cocido en autoclave. Los lechones fueron alimentados ad libitum durante 14 días, después fueron sacrificados.

Se evaluó la digestibilidad del almidón, las características de la digesta y las características fermentativas así como la diseminación de E. coli β-hemolítica y los parámetros productivos.

El presente estudio muestra una digestibilidad ileal del almidón para las variedades ‘waxy’ y grano mediano significativamente mayor que el arroz largo o la dieta control. La digestibilidad fecal del almidón fue mayor para las dietas en base a arroz (P<0,001). Por otra parte, la viscosidad fue menor (P<0,05) respecto la dieta control por el efecto de la inclusión de arroz tanto en contenidos intestinales como en heces. Las proporciones molares de acético, isobutirato e isovalerato fueron mayores para las dietas en base a arroz en comparación con la dieta control (P<0,05). De todos modos, la proporción de butirato en el intestino grueso fue menor (P<0,01) por el efecto de la inclusión de arroz. Aunque la diseminación de E.Coli fue en general baja, los lechones alimentados con arroz de grano mediano o con la dieta control eliminaron menos E.Coli que los alimentados con las otras variedades. El porcentaje de canal fue mayor en los lechones alimentados con arroz (P<0,01) que los alimentados con la dieta control.

Los autores concluyen que el arroz de grano mediano y el ‘waxy’ tienen una mayor digestibilidad del almidón que el arroz de grano largo o la combinación de trigo, cebada y altramuz. Los lechones alimentados con arroz presentan mayor porcentaje de peso canal que los alimentados en base a trigo, cebada y altramuz. Las características físico-químicas de la dieta y la producción de ácidos grasos volátiles pueden ser un factor importante para entender la etiología de los trastornos intestinales al destete.

JR Pluske, L Montagne, FS Cavaney, BP Mullan, DW Pethick y DJ Hampson. 2007. British Journal of Nutrition 97: 298-306

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí