Lee este artículo en:

El uso de aromas aumenta el consumo de alimento en cerdas

Las aromas frutales son mejor aceptadas para la cerda que el butirato sódico.

Jueves 25 septiembre 2014 (hace 2 años 2 meses 7 días)
luismvzsmilebj

El consumo de alimento de las cerdas durante la lactación es con frecuencia insuficiente para satisfacer las necesidades de mantenimiento, producción de leche y el crecimiento corporal. Los aromas y el butirato sódico mejoran el consumo de alimento y el crecimiento en destete y en crecimiento, pero se sabe poco sobre cómo actúa en las cerdas. Estudios previos han demostrado que la ingesta de saborizantes en las cerdas se transfiere al feto a través del líquido amniótico y por lo tanto hay una mayor aceptación cognitiva fetal para ese sabor. El objetivo de este estudio fue probar si la suplementación de aromas a fruta-leche (FL) o fruta-leche-anís (FLA) puede mejorar tanto el consumo por parte de la cerda como de los lechones. Además, se estudiaron los efectos comparativos con el butirato sódico (BS) y los aromas sobre el consumo de las cerdas y el rendimiento de los lechones lactantes. Después del parto, 52 cerdas primíparas (Large White) con un espesor de grasa dorsal similar (21,48 ± 1,73 mm) fueron asignadas aleatoriamente a cuatro tratamientos el día 1 de lactación. Los tratamientos fueron los siguientes (n = 13): (i) grupo control (CON), con dieta basal; (ii) grupo BS, dieta basal + 6 g/kg butirato sodio; (iii) grupo FL, dieta basal + 6 g/kg sabor FL; y (iv) grupo FLA, dieta basal + 6 g/kg sabor FLA. El ensayo duró 29 días, incluyendo 21 días de lactación y 8 días de período post-destete. Los lechones destetados recibieron “creep feed” con el mismo sabor o suplemento SB como su madre.

Los resultados mostraron que el FLA aumentó el consumo medio diario (CMD) de las cerdas en lactación (P <0,01), así como una mejor ganancia de peso de la camada (P = 0,05) y CMD (P <0.01) de los cerdos lactantes entre tratamientos. De hecho, se observó un mayor CMD y ganancia media diaria de peso de los lechones al destete para los primeros 8 días después del destete en el grupo FLA en comparación con los del grupo control (P <0,01).

En conclusión, comparado con el butirato sódico, los saborizantes aumentaron el consumo de las cerdas lactantes y mejoraron el rendimiento de los lechones. Sin embargo, estos efectos fueron determinados por los tipos de sabor, siendo el FLA el que ofreció mejores resultados.

Wang, J., Yang, M., Xu, S., Lin, Y., Che, L., Fang, Z. and Wu, D. 2014. Comparative effects of sodium butyrate and flavors on feed intake of lactating sows and growth performance of piglets. Animal Science Journal 85, 683–689 doi: 10.1111/asj.12193

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí