El tamaño de partícula repercute en la incidencia de úlceras gástricas pero no sobre parámetros productivos en cerdos alimentados con piensos basados en cebada

Un tamaño de partícula muy fino o un tamaño de partícula variable a base de cebada tienen un efecto negativo en la presentación de úlceras gástricas en cerdos de engorde.
Jueves 24 enero 2008 (hace 8 años 10 meses 15 días)
Tamaños de partícula muy fina en piensos a base de maíz tienen un efecto positivo en los datos productivos de los animales pero un efecto negativo en parámetros de salud intestinal. El trabajo pretendió evaluar el efecto del tamaño de partícula en piensos a base de cebada sobre los rendimientos productivos del cerdo y la presentación de úlceras gástricas.

Para ello un total de 64 machos enteros (31,1 kg) se alojaron en 8 corrales y fueron alimentados ad libitum con uno de los 4 piensos experimentales: pienso grosero (1100 µm), pienso tamaño medio (785 µm), pienso fino (434 µm) y un pienso mezcla (1/3 del grosero, 1/3 del pienso medio y 1/3 del pienso fino) que se utilizó para valorar el efecto de un tamaño de partícula variable (“mezclado”). El experimento duró un total de 10 semanas, cinco para el periodo de crecimiento, y cinco para el de engorde hasta su sacrificio a 87,2 kg. Se midió el crecimiento de los cerdos, el espesor de grasa dorsal a nivel de P2 después del sacrificio y la presencia de úlceras gástricas (valoración entre 0 y 3).

Los resultados no evidenciaron modificaciones en el crecimiento de los animales en función del pienso recibido; del mismo modo, no se modificaron los valores obtenidos en el espesor de grasa dorsal a nivel P2 al sacrificio. Sin embargo, la presencia de úlceras sí que difirió en función del pienso que recibían los animales. Los valores más bajos de presencia de úlceras gástricas se encontraron en los piensos medio y grosero (0,20 y 0,25 respectivamente) siendo diferentes de los presentados en el pienso mezcla (0,69) y el pienso Fino (1,87).

Por tanto el estudio muestra el impacto del tamaño de partícula del pienso en la presentación de úlceras gástricas en el cerdo de engorde, resultados en el mismo sentido de los obtenidos con piensos a base de maíz.

Morel, P.C.H. 2005. Manipulating pig production X. pag 147

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí