El sorgo integral o descascarillado puede sustituir el trigo en dietas post-destete

En este experimento el trigo y la forma de presentación del sorgo no provocaron diferencias significativas en los rendimientos productivos.
Jueves 22 abril 2004 (hace 12 años 7 meses 14 días)
El sorgo no es un ingrediente usado muy comúnmente en dietas post-destete por la gran cantidad de taninos que contiene. Éstos factores antinutritivos (FAN) incrementan el IC. Si se descascarilla se eliminan prácticamente todos los taninos. En este experimento se pretende demostrar que el sorgo descascarillado puede sustituir el trigo de la dieta post-destete y ser superior al sorgo integral.

Se usaron 48 lechones de 4 semanas de edad (7,5 kg PV) en tres grupos según la dieta que recibían (todas con 3,58 Mcal ED/kg): Dieta 1 (con trigo), Dieta 2 (con sorgo integral) y Dieta 3 (con sorgo descascarillado). La prueba duró 21 días y se anotó el peso al inicio y final de la prueba así como el consumo de pienso.
En la siguiente tabla se muestran los resultados.

'''taula

La dieta 3 permitió mantener el rendimiento de los lechones en comparación con la dieta 1 pero no se apreciaron diferencias respecto la dieta 2. Esta ausencia de efecto puede ser debida al bajo contenido de taninos de la variedad utilizada.

Por lo tanto, el sorgo puede ser una buena opción para dietas post-destete siempre que el nivel de taninos sea bajo. Esto implica la necesidad de tomar muestras para determinar las concentraciones de FAN antes de usar este ingrediente.

G.J. Roese, L.J. Barker, D.P. Collins, C.J. Brewster, J.F. Holland y L.R. Giles 2003. Manipulating pig production IX p.161

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí