Lee este artículo en:

El sexo y la inmunocastración afectan el comportamiento alimentario y las concentraciones de escatol e indol

El comportamiento alimentario afecta a las concentraciones de escatol e indol.

Jueves 6 junio 2013 (hace 3 años 6 meses 3 días)

El uso de machos enteros para la producción de carne ha sido discutido ya que su mejora en los rendimientos productivos queda penalizada por los efectos negativos del olor sexual debido a las altas concentraciones de androstenona, indol y escatol. En el presente estudio se evaluaron las consecuencias de la concentración de sustancias que contribuyen al olor sexual en la carne (escatol e indol). La conducta alimentaria se evaluó entre las 9 semanas de vida y el sacrificio en un total de 36 hembras, 32 machos inmunocastrados (mediante 2 inyecciones de una vacuna comercial para estimular la producción de anticuerpos frente GnRF), 33 castrados (quirúrgicamente) y 33 machos enteros. Los animales fueron alojados en grupos de 12 cerdos del mismo sexo y tratamiento y fueron alimentados ad libitum. El consumo individual fue registrado mediante comederos con identificación electrónica.

Durante el estudio el consumo diario incrementó desde 0,91 ± 0,02 kg/día hasta 3,15 ± 0,04 kg/día. Este incremento estuvo asociado con una reducción del 50% en el número de comidas por día (de 15,8 ± 0,44 a 7,2 ± 0,29 comidas/día). Se observó un mayor consumo como resultado de un incremento del tiempo de consumo por comida y en el ratio de consumo (g/min). Se observaron diferencias en el sexo y tratamiento, siendo el consumo en los machos enteros inferior que en los demás grupos debido a la reducción en el número de comidas/día y en el tiempo dedicado a comer/día. El tiempo dedicado a comer por día incrementó en machos castrados hasta un máximo de 1,2h/día desde la semana 13 hasta la 17 disminuyendo posteriormente hasta 1h/día y fue significativamente superior que en los machos enteros y hembras desde la semana 16 hasta la 24 (P<0.01). En las hembras, el tiempo dedicado a comer/día fue bastante similar a los machos enteros, pero resultó en un mayor número de comidas de corta duración. Los machos castrados tuvieron un mayor consumo ya que, un mayor número de comidas por día resultó en más tiempo comiendo al día. El ratio de consumo fue similar en machos enteros, hembras y machos castrados quirúrgicamente. La inmunocastración estimuló el consumo de pienso, especialmente la cantidad consumida incrementó debido al ratio de consumo, el cual excedió a todos los grupos en un 25% al final del estudio. Las mayores concentraciones de escatol fueron observadas en el tejido adiposo de los machos enteros, mientras que las concentraciones de indol fueron superiores en los inmunocastrados. En hembras y castrados, las concentraciones de escatol estuvieron relacionadas con el ratio de crecimiento. Además, el ratio de consumo fue un factor importante explicando la variabilidad en las concentraciones de escatol/indol en tejido adiposo.

En conclusión, estas diferencias en el comportamiento alimentario parecen contribuir a la variabilidad de las concentraciones de escatol e indol entre las diferentes géneros.

U Weiler, M Götz, A Schmidt, M Otto and S Müller, 2013. Influence of sex and immunocastration on feed intake behavior, skatole and indole concentrations in adipose tissue of pigs. Animal, 7-2: 300–308 doi:10.1017/S175173111200167X

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí