El remojo y granulado de los piensos porcinos altera la absorción aparente de minerales

Cómo afectan el remojo y el granulado a la absorción y utilización de minerales.
Jueves 21 febrero 2002 (hace 14 años 9 meses 18 días)
La granulación es una práctica de alimentación que ofrece mejoras respecto a la alimentación en harina pero también tiene sus limitaciones, se cree que reduce la utilización de determinados minerales ya que las elevadas temperaturas destruyen algunas enzimas naturales. En este experimento se estudian los efectos de la granulación y de mantener el pienso en remojo sobre la digestibilidad de los minerales.
Se suministró a 30 cerdos de 40 Kg una misma dieta a base de trigo, guisantes y torta de colza pero con tres tratamientos distintos:
- Control (sin tratar)
- Granulada a 81ºC
- Sumergido en agua durante 9h.

El fósforo fítico se redujo ligeramente con la granulación (5-10%) pero en la dieta en remojo el contenido en fitatos bajó un 50%. Por otro lado, la granulación redujo la utilización del calcio, el hierro, zinc, cobre y manganeso, mientras que el remojo mejoró la absorción de Zn y no afectó prácticamente a los otros minerales.

'''taula

En conclusión, el procesado del alimento afecta claramente el aprovechamiento de los minerales. Esto implica que es necesario reajustar las dietas para determinados minerales según el tipo de procesado. Por otro lado en las dietas en remojo podrían ahorrarse la adición de minerales ya que las fitasas endógenas se activan.

T.Larsen, E. Skoglund, A-S Sandberg y R.M. Engberg. Canadian Journal of Animal Science 1999. 79:477-483

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí