El plasma animal altera la respuesta inmune del lechón frente a una inoculación con lipopolisacáridos

Los resultados muestran que el plasma porcino aumenta el nivel de algunos indicadores de la función inmune en lechones destetados precozmente.
Jueves 20 diciembre 2001 (hace 14 años 11 meses 14 días)
El plasma animal desecado en spray mejora la ingestión de pienso y el crecimiento en las primeras semanas post-destete, este efecto es mucho más marcado en lechones con un estado sanitario medio-bajo. El mecanismo de acción del plasma animal es en gran parte desconocido, por esta razón se realizó un estudio en el que se utilizaron 20 cerdos que fueron destetados a los 14 días de edad con 5 kg de peso vivo.
Los animales fueron alimentados con dos dietas iguales pero con 0 o 7% de plasma, además, la mitad de los animales de cada tratamiento recibió una inyección intraperitoneal de lipopolisacáridos (LPS) o de solución salina (control negativo, o placebo). Los LPS simularon una activación patológica y provocaron inflamación y fiebre.
Los cerdos que recibieron LPS tuvieron niveles más elevados de citocinas, responsables de la pérdida de apetito durante un proceso patológico. También se encontraron aumentados otros elementos de inmunidad innata en los lechones LPS respecto a los lechones que recibieron el placebo. Estos indicadores de la función inmune del animal fueron superiores en los animales que comieron la dieta con 7% de plasma animal.
Parece ser que el plasma animal da cierta protección inmunológica al lechón, sin embargo, aún es necesario demostrar si este efecto también se observa frente a una serie de agentes patológicos que se encuentran en condiciones de campo.

K.J. Touchette, J.A. Carroll, G.L. Allee, R.L. Matteri, C.J. Dyer, L.A. Beausang y M.E. Zannelli. Journal of Animal Science 2000. 78(Suppl. 1):43

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí